Departamento de Parasitología realizó simposio internacional sobre enfermedades tropicales

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Departamento de Parasitología de la Escuela de Microbiología y con el apoyo del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras y la Facultad de Ciencias, realizó este día el simposio internacional "Actualización sobre enfermedades tropicales de transmisión vectorial”.  

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Parasitología de la UNAH, doctora Maritza Canales; el presidente del colegio en mención, doctor Marco Moncada; como moderadora del evento participó la joven Gabriela Rodríguez Segura. El evento fue desarrollado mediante la plataforma de Zoom y retransmitido a través de Facebook Live: https://bit.ly/2Wd8pU9

El doctor Moncada en su discurso resaltó que desde la junta directiva del colegio existe un equipo de microbiólogos interesados en el fortalecimiento de la educación continua en el país, y que están dispuestos en colaborar para el desarrollo de las actividades académicas que sus colegas demanden y dijo estar honrado en participar en esta jornada científica.

“Los microbiólogos casi siempre nos comunicamos a través de la publicación de artículos, sin embargo, es preciso que existan estos espacios para debatir conocimiento que nos permita darles solución a los problemas de país, como plantear nuestras ideas, encuentros, en los que podemos hacer reflexiones sobre los temas prioritarios de la situación nacional. Debo sumar que nuestros esfuerzos deben ir orientados en fortalecer los vínculos entre los investigadores y el colegio de manera permanente”, manifestó el presidente del Colegio de Microbiólogos.  

Por su parte, la jefa del Departamento de Parasitología manifestó que este evento forma parte de las actividades de cierre en el área de formación continua, cerrando con broche de oro al contar con conferencistas internacionales, especialista en el tema de enfermedades de transmisión vectorial, con el fin de compartir nuevos conocimientos a favor de los microbiólogos de Honduras, y agradeció el acompañamiento del Colegio de Microbiólogos.  

“Esta pandemia nos ha acercado de alguna forma, abriendo nuestras puertas de actualización para nuestros estudiantes universitarios, los egresados de nuestra Escuela, como para todos los microbiólogos, y en especial a los que estamos relacionados en esta área de estudio”, agregó la académica.  

Conferencistas internacionales  

Participaron los conferencistas internacionales Fredy Galvis Ovallos, de la Facultad de Salud Pública, de la Universidad de Sao Paulo Brasil; y Víctor Álvarez Valverde, del Laboratorio de Fitoquímica, de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el tema "Dengue". 

Con el tema de "Chagas" participó Raquel Lima-Cordón, investigadora del Departamento de Biología de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, y con la conferencia "Malaria", Engels Banegas Medina, técnico de Malaria de la Unidad de Riesgos Ambientales de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Noticias relacionadas:

Comentarios