Estudiantes presentan innovadoras propuestas en el marco del “Proyecto Inicia”

El “Proyecto Inicia” contribuye a la adaptación curricular de las Universidades Centroamericanas con relación a las nuevas formas de organización económica vinculadas a la "Economía Social y Solidaria" y la "Economía Colaborativa". Esta iniciativa tiene el fin de mejorar las competencias de sus recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de estos nuevos modelos económicos y está integrada por un consorcio de 18 instituciones educativas de Centroamérica y Europa, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea través del Programa Erasmus+.

Con base en el cumplimiento de sus objetivos, el pasado cinco de diciembre se realizó la presentación de siete proyectos con enfoque en economía social, solidaria y colaborativa como parte de las actividades programadas del “Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas”, el curso constaba de 900 horas de formación en modalidad mixta (presencial y virtual).

En la jornada virtual los proyectos presentados fueron:

  • Orquídeas, que tiene como objetivo unir a vendedores hondureños como ser: artesanos, artistas y otros en una aplicación móvil que les permitirá desarrollarse en el mercado.
  • HONDUART, tiene el propósito de construir una plataforma que sirva como canal para comercializar productos únicos elaborados por artesanos, estimulando el emprendimiento al convertir sus ideas en negocios de éxito.
  • CAPYMEH, pretende ser un proyecto totalmente social y solidario que apoye a los empresarios en sus sueños, reforzándolos y guiándolos, así mismo ofreciendo conocimiento sobre áreas administrativas como: ventas, marketing, finanzas y recursos humanos.
  • Proyecto Cooperativa de Asistencia y Desarrollo Económico Social (CADES) el cual pretende fomentar y mejorar la inversión en proyectos agrícolas de alta calidad, además de contribuir a mejorar las condiciones de mercado para los productores y finalmente proporcionar desarrollo local para las comunidades a través del avance económico de la región.
  • Proyecto SERVI-504, consiste en una plataforma virtual en la cual se ofrecerán servicios para el hogar.
  • Proyecto ¡Me Uno!, su propósito es de contribuir al desarrollo social, cultural y económico de las comunidades en Honduras, proporcionando espacios virtuales como noticias y novedades, mercado comunitario, empleo comunitario y colaboración comunitaria.
  • Proyecto Kawas, orientado a prestar servicios de entrega de productos que se proyectarán en la comunidad a través de la promoción del desarrollo sostenible local.

El desarrollo de las propuestas estuvo guiada por los profesores Héctor Bueso y Hugo Tábora, ambos docentes de la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Ellos orientaron a los estudiantes durante el proceso de formación y preparación de dichos proyectos.

 

Los estudiantes compartirán sus proyectos en la plataforma digital Creando Economía Colaborativa y Economía Social Solidaria (CRECES) que tiene un enfoque de incubación electrónica, donde podrán recibir retroalimentación de sus proyectos por parte de profesores y profesionales del campo, que forman parte del consorcio del proyecto INICIA y tendrán la oportunidad de conocer distintas propuestas generadas por otros estudiantes pertenecientes a las universidades socias.

Este proceso de formación ha beneficiado a un total de 34 estudiantes, 16 de ellos de Ciudad Universitaria y 18 de la sede de la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS). Cada estudiante recibirá de manera electrónica un certificado de participación, mismo que se entregará en físico al reanudar las actividades de manera presenciales.

Noticias relacionadas:

Comentarios