En medio de la tragedia, el humanismo y la solidaridad destacaron en la Facultad de Ciencias Sociales

Con el compromiso de brindar soluciones a los grandes desafíos provocados por la actual pandemia del COVID-19 en el tema educativo, seguridad alimentaria, migración, salud mental, juventud y niñez, violencia, desarrollo social, igualdad de género, entre otros, como el de extender una mano amiga a aquellas familias damnificadas por el paso de los huracanes Eta e Iota, durante los últimos nueve meses el humanismo y la solidaridad sobresalieron en los diferentes trabajos realizados por la Facultad de Ciencias Sociales.  

La doctora Martha Lorena Suazo, decana de esta facultad, resaltó que a pesar de que el año 2020 ha sido un año complejo, como unidad académica fueron de las primeras en levantar la mano inmediatamente, demostrando que siempre ha estado viva y activa, gracias a los resultados obtenidos por las labores desarrolladas por las carreras adscritas a esta facultad.  

Vinculación  

Entre los proyectos de Vinculación Universidad-Sociedad que generó mayor impacto en durante el presente año se informó "La UNAH te escucha", iniciativa a cargo de la carrera de Psicología, brindando hasta la fecha más de 3,000 atenciones psicológicas a nivel nacional, orientado a fortalecer la salud mental de los hondureños, previniendo problemas de estrés, ansiedad, trastornos del sueño, depresión, estado de ánimo, etc.  

Siempre desde la perspectiva de atención humanitaria, con el involucramiento de los estudiantes, docentes y personal administrativo de las carreras de Sociología, Trabajo Social, Desarrollo Local, Antropología, Periodismo, Psicología e Historia, esta facultad acudió al llamado de la Máxima Casa de Estudios en el mes de noviembre, con el fin de aunar esfuerzo en la recolección de víveres para brindar ayuda a las familias más necesitadas y afectadas por el paso de Eta e Iota.  

Otro de los grandes aportes de esta facultad es la creación del geoportal de datos demográficos COVID-19 a través del Observatorio Demográfico (ODU), adscrito a la Maestría en Demografía y Desarrollo, herramienta que ha permitido la generación de datos estadísticos para evaluar el avance e impacto de la pandemia en la sociedad hondureña mediante la proyección de mapas interactivos, vital para los tomadores de decisión frente a esta crisis sanitaria.  https://odu.unah.edu.hn/

Suazo amplió que mediante este geoportal además se realiza una serie de publicaciones, mediante boletines informativos para dar a conocer un diagnóstico situacional del avance de los casos positivos de coronavirus en el país, como los departamentos y municipios mayor afectados por la pandemia.  

Por su parte el Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutrición del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, perteneciente también a la FCS, con el fin de encontrar diferentes soluciones en el tema de seguridad alimentaria publicó una convocatoria para presentar artículos científicos en esta temática. 

Desde este doctorado se detalló que a través de su gestión de investigación permanente se han suscrito importantes convenios de cooperación con otras universidades de la región a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y liderados por la UNAH. 

En el caso de la Carrera de Sociología y Antropología se mencionó que la FCS cuanta con otras alianzas entre la UNAH y la Universidad de Coruña y la Universidad de Granada, España permitiéndoles en la actualidad impartir una serie de webinar.  

“Actualmente tenemos en investigación varios proyectos en marcha, se han formulado proyectos en el marco del COVID-19, como proyectos que ya veníamos trabajando, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAH) mantenemos cinco proyectos de investigación, un poco más, en temas de juventud, violencia, migración, entre otros, que se están trabajando y que algunos han sido finalizados y que están sometidos a revisiones científicas internacionales”, indicó la funcionaria.

Academia  

La decana de la FCS explicó que “Ante la crisis se conjugaron esfuerzos con todas las carreras de grado y de posgrado para continuar con buen suceso lo planificado para este año, por supuesto hubo algunas actividades que no las llevamos a cabo debido al confinamiento, pero en la medida de las posibilidades los planificado en el marco de la docencia, la investigación científica, como en los trabajos de vinculación Universidad-Sociedad, nosotros las culminamos de manera positiva”.  

En el área de la docencia, destacó el alto grado de responsabilidad que asumieron cada uno de los profesores universitarios frente al cambio del modelo educativo presencial a la virtualización de los procesos formativos, como respuesta al confinamiento provocado por el COVID-19, y así contribuir con la eficiencia terminal educativa de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.  

“Para lo anterior, realizamos una serie de capacitaciones en coordinación con las diferentes instancias especializadas de la UNAH, entre ellas la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) y así darle más funcionalidad a la virtualidad, más competencias a los docentes, con el propósito que ellos pudieran dar una respuesta más eficaz, eficiente, pero sobre todo más humana en beneficio de las y los estudiantes”, expresó la decana.  

Asimismo, mencionó que uno de los principales logros de la FCS para este año fue que se reportó un bajo índice en las deserciones y abandono con menos del 2% y con un porcentaje similar en el tema de repeticiones de asignatura, es decir, que los estudiantes universitarios también le apostaron en el avanzara de los procesos formativos.  

En el caso de la carrera de Trabajo Social se informó que actualmente cuenta con un nuevo plan de estudios vigente para los estudiantes de primer ingreso correspondiente al III Período Académico 2020 y para aquellos jóvenes que ingresaran en los próximos años. Por otra parte, esta unidad académica implementó un plan de intervención para la Práctica Académica Terminal en la modalidad virtual en pro de la eficiencia terminal de sus estudiantes.  

Según datos brindados por la Carrera de Trabajo Social, la Comisión Vinculación UNAH Sociedad, brindó un acompañó para la realización del “Diplomado Liderazgo Estratégico Feminista para Defensoras de Tierra y Territorios de Honduras”, como la presentación del artículo científico “Estrategias de Intervención Social en el Sector Salud” en la revista Complejidades Latinoamericanas de Chile, publicación que estará lista para el año 2021.  

Además, realizó el diseño de cinco proyectos de investigación relacionados con los impactos de la pandemia a nivel de la familia, educación, en la institucionalidad, el actuar del gobierno con el fin de garantizar la protección del personal de primera línea y los factores de desconfianza en la población.   

Nueva oferta  

En cuanto a la nueva oferta académica, la decana detalló que esta facultad está a la espera de la aprobación de la implementación de nuevos planes de estudios, en aquellas carreras que culminaron exitosamente su proceso de rediseño curricular, que para este año se tenía previsto arrancar con la Carrera Técnico Universitario en Archivística, sin embargo, debido a las condiciones generadas por la pandemia se tendrá que posponer su inauguración para el año 2021.  

Para fortalecer el proceso de formación continua del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Sociales, en el presente año se desarrolló varios diplomados entres ellos: dos diplomados en psicología, diplomado en seguridad alimentaria, diplomado en tecno desarrollo y uno impartido por el IIS, compartió la doctora Suazo. 

A nivel de posgrados 

En el caso de la Maestría en Estado y Políticas Publicas se impartió el taller en “Políticas Públicas con orientaciones económicas, fiscales y sociales” con el objetivo de fortalecer los conocimientos teóricos, metodología y aplicación de casos concretos a la realidad del país, logrando una inscripción de 70 personas, pertenecientes a la Asociación de Investigaciones para el Desarrollo Ecológico y Socioeconómico (Aside), el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y de la UNAH.  

Dentro de los principales logros alcanzados por la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa, adscrito a esta facultad, fue la firma de un convenio de cooperación con la Universidad Pública de Navarra, contar con un 86% en la eficiencia terminal, la realización de dos investigaciones sobre los efectos del confinamiento por el COVID-19. Además, que se está trabajando para iniciar con la tercera promoción de manera virtual, como la finalización del borrador del plan de estudios del Doctorado en Psicología.  

Otro de los avances desarrollados durante el presente año por parte de la Maestría en Demografía y Desarrollo fue la revista “Población y Desarrollo Agronautas y Caminantes”, misma que forma parte del catalogo 2.0 de Latindex, posicionando a la revista por su calidad académica y por sus buenas prácticas editoriales.  

Por su parte, la Maestría en Trabajo Social con el objetivo de expandir su cobertura educativa a nivel nacional trabajó en la incorporación de la multimodalidad para su nuevo plan de estudios que, además, avizora contar con un nuevo nombre. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de la DIE, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado (DESP), entre otras unidades.  

Semana científica  

Con el propósito de generar un espacio de intercambio académico, como el abordaje de la pandemia del COVID-19, como los efectos del confinamiento, visto desde las diferentes áreas de la ciencia, la Facultad de Ciencias Sociales destacó con una amplia participación en el “Primer Congreso Virtual de Investigación Científica” desarrollado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).  

“Participamos en la semana científica, fuimos una de las facultades que más proyectos de investigación presentó, como le digo nuestra facultad no se ha parado, está viva, activa y más comprometida con el proceso del desarrollo universitario, dando respuesta a la ciudadanía, a favor del desarrollo del país”, enfatizó la académica.   

Promoción de la Cultura  

Asimismo, estuvimos presente en el Festival Universitario de la Cultural 2020 con la Carrera de Sociología, fue una semana completa donde contamos con la participación de todos los centros regionales, fue algo impresionante, en este encuentro se demostró la necesidad que tenía la juventud hondureña de expresarse en medio de este confinamiento, convirtiéndose en una válvula de escape de sus sentimientos a través de sus diferentes expresión artísticas y culturales”, informó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales.  

Esta iniciativa que tuvo como objetivo general, promover espacios de convivencia ciudadana por medio de la expresión artística y foros de debates sobre la situación actual, dentro de los logros alcanzados se mencionaron, que durante nueve días consecutivos se contó una participación diaria de al menos 200 estudiantes, asimismo, se impartieron 6 conferencias, 7 foros, 2 conversatorios, como el involucramiento de más de 80 artistas. 

Mensaje a la comunidad Universitaria  

“Mi mensaje a nuestros estudiantes y docentes es que la Facultad de Ciencias Sociales está acostumbrada en trabajar en situaciones difíciles, sin embargo, también estamos acostumbrados en dar respuesta, ser combativos en momentos difíciles, con intervenciones en las comunidades para eso continuamos en la formación de profesionales que acompañen a la ciudadanía. Nosotros debemos tener la motivación necesaria, debemos automotivarnos para el próximo año para dar lo mejor de nosotros mismos y enfrentado los nuevos desafíos que nos traerá el 2021”, manifestó la doctora Martha Lorena Suazo, decana de la FCS.

Noticias relacionadas:

Comentarios