Facultad de Ciencias Médicas emprende nuevo proyecto enmarcado en prevención de cáncer en mujeres

Los galenos decidieron trabajar en conjunto para afrontar la enfermedad.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, y jefes de departamentos, recibieron la visita del doctor Ricardo Rodríguez Buño, asesor en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS, con el fin de definir líneas estratégicas para un nuevo proyecto de tamizaje.

Un espacio de convergencia y de cooperación entre la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) inició hoy para enfrentar una de las enfermedades que más muertes causa en América Latina y el Caribe: el cáncer de cérvix.

En ese sentido, por iniciativa de la decanatura de la FCM, se propuso crear la Clínica de Colposcopía y Tamizaje de Cáncer Cervicouterino en las instalaciones académicas para encaminar un nuevo modelo que genere y difunda investigaciones sobre el tema.

Asimismo los posgrados y departamentos de Ginecología y Obstetricia, Patología y Salud Publica trabajarán en conjunto para promocionar, prevenir y capacitar a las personas afectadas por la enfermedad.

Al respecto, el doctor Valle manifestó que en los próximos días la Academia comenzará con la realización de talleres para generar una mejor operativización de protocolos para estudiantes de grado y posgrado.

El académico reveló que en los próximos días continuarán los acercamientos para seguir focalizando y determinar las bases para comenzar con el proyecto.

Según un informe de OPS/OMS, cada año más de 72,000 mujeres son diagnosticadas y más de 34,000 fallecen por cáncer de cuello uterino en la región de las Américas; enfermedad que sigue causando un serio problema de Salud Publica que podría evitarse.

Noticias relacionadas:

Comentarios