Investigación refleja que el 94.4 % de las muertes por intoxicación por plaguicidas en el país fueron de manera intencional

Según la investigación “Perfil epidemiológico de las intoxicaciones agudas por sustancias químicas en Honduras 2014-2019, realizada por el doctor Gustavo Antonio Urbina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud y coordinador de la Unidad de Vigilancia en esta temática, refleja que el 94.4% de las muertes por intoxicación por plaguicidas en el país fueron de manera intencional (suicidio).

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Primer Congreso Nacional e Internacional de Toxicología Clínica en Honduras, evento organizado por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), la Fundaunah, la Secretaría de Salud, entre otras unidades. https://fb.watch/2sJu4BXkHs/

El conferencista detalló que la metodología aplicada en este estudio correspondió a un análisis descriptivo retrospectivo transversal, con la información generada en las hojas de ingresos hospitalarios en el país durante el período antes mencionado, identificando variables demográficas, clínicas y de exposición a sustancias químicas, el cálculo de tasa se obtuvo con el denominador de los datos poblacionales brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entro otros.

Principales hallazgos

Dentro de los principales hallazgos de la investigación se mencionó que de un total de 5,287,648 de los egresos hospitalarios el 3.4%, es decir 178,394 de los pacientes, correspondían a lesiones por causa externa, y dentro de todas esas lesiones de causa externa el porcentaje que correspondía a sustancias químicas, tomando en cuenta el rango de T36-T65 (en la que se ubican sustancias químicas, medicamentos, drogas, venenos, etc), correspondió 9,883 personas intoxicadas, representando un 5.5%.

Partiendo de los datos de 2019, otro de los resultados fue que la incidencia acumulada durante este período, fue de 107.9 intoxicaciones por cada 100,000 habitantes (9,883 pacientes).

“El riesgo de intoxicación solo por plaguicidas fue de 31.8 intoxicaciones por cada 100,000 habitantes; la mortalidad general fue del 4.7%, es decir, 431 muertes por cada 100,000 habitantes; y llama mucho la atención que de los registros de plaguicidas se identificaron 287 fallecimientos, del cual el 94.4% fueron muertes con plaguicidas de manera intencionadas, es decir que 271 personas tomaron la fatal decisión de suicidarse”, indicó el experto.

Otro de los análisis de los datos obtenidos en el período de 2014-2019 es que las intoxicaciones agudas por sustancias químicas fueron fluctuando durante este período, sin embargo, el nivel de letalidad incrementó pasando de 0.5% en el 2014 a 1.1% para el 2019, razón por lo que es necesario mejorar el sistema de salud, como la generación de datos de vigilancia.

En cuanto a la distribución por género, detalló que se encontró una relación 1 a 1, es decir el 55% correspondieron al sexo masculino (5,436 casos) y el resto al sexo femenino, en cuanto a la edad de incidencia se mencionó que en el caso de los hombres la media anda en los 24 años y en el caso de las mujeres en 18 años. En ese sentido de detalló que entre ambos grupos el 45.1% de las intoxicaciones ocurren entre las edades de 15 a 34 años edad, es decir, en la edad económicamente activa, lo que significa que la fuerza laboral se está intoxicando de acuerdo con los registros.

Conclusiones

Entre las conclusiones de esta investigación se mencionó que la incidencia acumulada de IASQ es alta, afectando principalmente la población económicamente activa, sin predominio de sexo, y que los plaguicidas y el veneno de animales son las principales sustancias químicas implicadas en las IASQ.

Los herbicidas y fungicidas son la categoría de plaguicidas más implicados en las IASQ, con predominio de Bipriridilos, que en el país circulan plaguicidas prohibidos a nivel internacional, utilizados para controlar plagas, como magathión y el clorpirifós.

Entre los animales venenosos, el veneno de serpiente predomina en las IASQ, que la tercera sustancia química implicada en las IASQ son los medicamentos, con predominio de las utilizados en problemas del sistema nervioso y los analgésicos.

Los departamentos con mayor incidencia arriba de 100 casos por 100,000 habitantes fueron: Lempira, Intibucá, Ocotepeque y El Paraíso, las IASQU presentan temporalidad y estacionalidad y que existe mucho vacío de información en los documentos de registro médicos, así cómo datos incompletos a nivel hospitalario.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones del estudio, se plantea la necesidad de realizar el perfil epidemiológico de las IASQ a nivel nacional de manera anual, enfatizando en los factores de riesgo y de exposición de las sustancias químicas.

Además, elaborar y difundir la respectiva comunicación de riesgo, sobre la prevención de las IASQ a nivel comunitario y laboral, ya que existe un gran vacío en la literatura hondureña.

Asimismo, comunicar los hallazgos a la comunidad científica y académica para promover la preparación en el abordaje de este tipo de problema de salud pública.

“Recomendamos que estos estudios sean del tipo diseño epidemiológicos analítico relacionados a las intoxicaciones por sustancias químicas, en ensayos clínicos a nivel de individuos, como a nivel comunitario”, indicó el especialista.

En ese sentido, se señaló la necesidad de generar información vital como el de identificar los factores de riesgos asociados a secuelas según la IASQ en Honduras, contar con un abordaje tradicional de paciente intoxicado versus alternativo, contar con medidas terapéuticas convencionales versus alternativas, realizar análisis comparativo entre las IASQ en comunidad expuestas y las no expuestas, entre otros.

Noticias relacionadas:

Comentarios