Lo fascinante de la literatura

Vivir una vida plena es más fácil con la literatura. Foto: Sistema Bibliotecario UNAH

Según la Real Academia Española (RAE), la literatura se define como el arte de la expresión verbal. para otros, a través de la literatura se puede imaginar, ilusionar y viajar, así como encontrarnos nosotros mismos.

Carlos Obed Velásquez, del Departamento y Carrera de Letras, nos comenta sobre la importancia de practicar la lectura, asimismo el aporte del departamento en este arte.

1. ¿Cuál es la importancia que los jóvenes universitarios incursionen en la literatura?

El filósofo y ensayista José Antonio Marina tiene una frase que me parece fundamental, que nosotros tenemos inteligencia lingüística. Pensamos con palabra, amamos con palabra, interpretamos el mundo con palabra, a través de la literatura nos apropiamos de la palabra, consecuentemente nuestra inteligencia se desarrolla. Es importante leer porque nuestra inteligencia es lingüística, y en la medida que la desarrollamos nos permite ser más inteligentes. Algunos dirán que es importante leer porque es divertido, vámonos al concepto de José Antonio Marina, es importante porque nuestra inteligencia es lingüística.

1. ¿Cuáles son los ejes fundamentales de la Carrera de Letras que refuerzan la literatura?

La carrera tiene ejes fundamentales de lectura. Se leen los clásicos, se comienza por Introducción a la Literatura, Literatura Universal, se llevan clases de Métodos de Crítica y Semiótica. Al final se hace una investigación tanto en el área de lingüística como de literatura. En el área de literatura se estudian los autores hondureños, en el área de lingüística se trabaja mucho con los pueblos indígenas. La Carrera de Letras ha fomentado algún tipo de proyectos como observatorios de la lectura, los estudiantes tienen círculos donde desarrollan temas de lectura y se dedican a promocionar la literatura.

1. ¿Cuál sería su mensaje a los jóvenes universitarios?

La Carrera de Letras tiene las puertas abiertas a los jóvenes universitarios, donde ellos pueden razonar y crecer, asimismo sirve las clases de Español General, Ortografía y Redacción, esas primeras clases que nos conectan con el mundo universitario.

Incursionar en la  literatura es darnos la oportunidad para viajar, para vivir y hacer la vida más placentera. A través de la literatura nos damos la oportunidad de conocer personas, lugares y tiempos inimaginables. Quiero invitar a los jóvenes que no desmayen, que se den la oportunidad de vivir una vida plena, y vivir una vida plena es más fácil con la literatura. Ese mundo de la imaginación nos permite trascender.