Más del 80% de las empresas reportaron disminuciones drásticas en las ventas este año

La presentación del Análisis de Resiliencia Empresarial también contó con la presencia de Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep.

El más reciente Análisis de Resiliencia Empresarial realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reveló que producto de la COVID-19 las ventas bajaron en el 81.1% de las empresas en el 2020.

El instrumento científico destaca además que el 14% de las empresas respondieron que de enero a noviembre mantuvieron el mismo nivel de ventas, mientras que un 5% reportó aumento en sus niveles de ingresos.

Otro de los datos del tercer Análisis de Resiliencia Empresarial expone que después de la apertura de las fases I y II, apenas el 30% de las empresas han vuelto a contratar empleados. El efecto más agudo ha sido en las microempresas, ya que de estas solo el 20% ha recontratado a su personal debido a que el 84% vieron reducido su volumen de ventas en estos últimos diez meses.

También subraya que al menos el 15% de los empleados de las empresas fueron suspendidos y/o despedidos de forma definitiva, impacto laboral más profundo en las Mipyme ya que hasta la fecha de cierre de la investigación los niveles de suspensiones y despidos rondan el 37%, no así en la mediana y gran empresa, donde las suspensiones y despidos se reduce en 22 y 8%.

A pesar que la crisis impactó de manera severa en el país, el estudio expone que el 84.7% de total de los empleados se encuentran activos en el mercado laboral, mientras que el 7.4% están en condición de suspensión y solo un 7.8% sufrió despido definitivo.

La variable adaptación de las empresas en el mercado demostró que solo el 23% de las 748 empresas encuestadas expresó enfrentar y recuperarse de un choque a sus procesos productivos, mientras que el 59.4% indicaron que se recuperaron de manera parcial, sin embargo, manifiestan seguir mal. Otro dato a considerar es que un 10.2% de las empresas cerró operaciones según este análisis.

Cabe resaltar que muchas empresas han hecho uso de las tecnologías de la información y la comunicación para competir y sobrevivir a la crisis, un 27.1% realiza ventas en línea, el 22.6% promociona sus ventas por las redes sociales, el 20.5% utiliza software contable, el 36.9% activó a la opción de pagos en línea mientras que un 30% colocó sus bienes y servicios a través de comercio electrónico.

Del total de las empresas encuestadas, según el documento, el 67% cuentan con redes sociales, el 86.4% cuentan con acceso a internet y el 90.4% cuenta con computadoras, teléfono inteligente o tabletas.

A pesar de los datos anteriores, al menos un 67% de las empresas confía que sus niveles de producción aumentarán y un 43% de las iniciativas privadas confía que los niveles de empleo aumentarán en el año 2021.

Para el estudio, el equipo del IIES liderado por Ricardo Matamoros utilizó la metodología cuantitativa de diseño no experimental de corte transversal con una recolección de datos que se llevó a cabo en el último trimestre de 2020, esta información se recolectó entre le 17 de septiembre al 6 de noviembre, logrando un total de 748 empresas de al menos 17 departamentos dedicadas a la producción de bienes y servicios de las principales actividades económicas del país.

Es importante destacar que la recolección de datos se realizó antes de los impactos económicos generados por los fenómenos naturales Eta e Iota, por lo mismo Ricardo Matamoros, director del IIES, informó que en los próximos días se publicarán los resultados de una investigación que englobe los efectos de los eventos climatológicos que dejaron daños severos en la infraestructura del país.

https://www.facebook.com/IIES.UNAH/posts/4027338747293433 link de la presentación.

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