Conoce cuáles son los pasos para ser un estudiante readmitido en la UNAH

De cara a la matrícula del III Período Académico 2020, correspondiente a las carreras trimestrales, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), a través de un comunicado, invita a los estudiantes con bajo índice académico y que fueron suspendidos durante un período académico, realizar la “solicitud de estudiantes readmitidos”.  

El titular de la VOAE, Ayax Irías, manifestó que este año ha sido un año muy complejo, de múltiples desafíos, donde la Academia se ha visto en la obligación de replantearse, rompiendo con aquellos esquemas tradicionales mediante el fortalecimiento de la virtualidad, con el objetivo de mantener activa y viva la UNAH.  

Sobre este aspecto resaltó el involucramiento de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, el enorme trabajo realizado en equipo por las diferentes unidades académicas, pero en especial el enorme esfuerzo, perseverancia y dedicación de cada uno de los estudiantes universitarios, quienes en medio de las prohibiciones y restricciones han logrado continuar con el desarrollo de sus ciclos académicos.  

Comunicado  

El documento destaca que de acuerdo con la circular de la Vicerrectoría Académica número 023-2016, este proceso lo pueden solicitar estudiantes con cualquier número de cuenta y dentro de los requisitos se mencionan que el interesado debe contar con un índice académico global entre 30 y 59%.  

Martha Mejía, enlace estratégico de la VOAE, detalló que este llamado va dirigido específicamente a aquellos jóvenes que aún no han hecho uso de este beneficio, ya que recordó que solo se otorga una vez a lo largo de la vida estudiantil. Asimismo, explicó que los interesados en primer lugar deberán estar conscientes que cumplieron con la suspensión de un período académico, debido a su bajo índice académico.  

Otro de los requisitos es haber cursado y aprobado las cuatro asignaturas generales establecidas en los planes de estudios (Español, Sociología, Filosofía e Historia de Honduras), en el caso de los jóvenes que por cualquier razón no cumplan con este requisito, la VOAE detalla que estarán obligados en cursar dichas asignaturas en la modalidad en línea, una vez que se apruebe lsolicde readmisión. 

Solicitud oficial                                                                

Identificando que cumple con todos los requisitos antes mencionados, el estudiante deberá ingresar a la página de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) www.registro.unah.hn y llenar la solicitud de manera oficial en el apartado: “Solicitud de estudiantes readmitidos”. 

El comunicado indica que este proceso estará habilitado hasta el 2 de septiembre del presente año. Sobre esta etapa del proceso, el comunicado de la VOAE pide a los interesados realizar una captura de pantalla, según el resultado de la solicitud en línea. 

Compromiso ante la VOAE 

Mejía explicó que, dentro de este proceso de readmisión normalmente los estudiantes debían abocarse de manera presencial a las oficinas de la VOAE (con la captura de pantalla de la solicitud y el Historial Académico), con el propósito de firmar una carta de compromiso para cumplir con las obligaciones de la matrícula condicionada de la UNAH, pero que debido a la pandemia del COVID-19 este paso se ha sustituido de manera virtual, mediante el envío de un correo.   

“Después que los estudiantes con bajo índice hayan realizado la solicitud de readmisión en línea, como paso final; se les hará llegar a su cuenta de correo electrónico todas las regulaciones que están contempladas en este compromiso, y para sustituir la firma de este documento, ahora los jóvenes tendrán que responder dicho correo con un acuso de recibido, cumpliendo todo el ciclo de admisión, permitiéndoles estar listos para la matrícula”, detalló la funcionaria.  

Sobre este punto, el comunicado de la VOAE enfatiza que al momento que el interesado conteste el correo enviado por la institución, deberán adjuntar su historial académico, como la captura de pantalla de la respuesta de la “Solicitud de estudiantes readmitidos”. 

“Queremos exhortar a todos los estudiantes readmitidos que se reincorporaran a la UNAH, para que aprovechen esta nueva oportunidad, cumpliendo cabalmente con cada uno de los compromisos que asuman con la VOAE, nuestro equipo les dará seguimiento, las asesorías y todo el apoyo pertinente. Queremos que en el corto plazo estos jóvenes pasen de ser estudiantes de riesgo académico a estudiantes de matrícula regular, para que en el mediano plazo verlos culminar sus estudios y así obtener el título que los acredite como nuevos graduados Puma, es una meta que como autoridades sabemos van a lograr”, expresó el vicerrector Irías. 

Noticias relacionadas:

Comentarios