UNAH inauguró con éxito dos programas de Maestría en Enfermería

Las enfermeras y enfermeros realizan un enorme trabajo a nivel hospitalario sino en el fortalecimiento a la salud pública.

Como resultado de un arduo trabajo desarrollado a lo largo de últimos seis años, en la que participaron estudiantes, docentes, autoridades universitarias y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para la creación y puesta en marcha de la nueva malla curricular de la Carrera de Enfermería, este día se inauguró con éxito la primera promoción de las maestrías en: Ginecología y Obstetricia; y en Cuidados Críticos y Urgencia.

La ceremonia se realizó de manera virtual a través de la plataforma Cisco Webex, con la participación de el director del Sistema de Estudios de Posgrados (DSEP), el doctor Armando Euceda; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Jorge Valle; el coordinador de los posgrados de la FCM, Arnoldo Zelaya; la coordinadora de los posgrados de Enfermería, Mirna Vásquez; la jefa del Departamento de Enfermería, Olga Edith Almendares; y como invitada de honor la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-Honduras), Piedad Huerta. (Haga clic para ver el evento: https://www.facebook.com/FCMUNAHOficial/videos/1054670018334124).

El titular de la DSEP, el doctor Armando Euceda, dijo sentirse muy satisfecho por la inauguración de estos dos posgrados, especialmente por haber acompañado en este proceso de creación a un equipo de profesionales entusiastas, increíbles y capaces, superando cualquier obstáculo y cualquier expectativa, demostrando un trabajo de diseño curricular excelente.  

Relató que cuando esta iniciativa llegó al Consejo de Educación Superior (CES), él se desempeñaba como uno de los miembros de dicha instancia y uno de los retos que enfrentó la propuesta de Enfermería fue que el proyecto describía la creación de seis maestrías y la normativa para ese entonces solo permitía contar con dos especialidades. Sin embargo, al asumir su actual cargo, se continuó gestionando para palpar una reforma a favor de esta iniciativa que la calificó de clase mundial.  

Otro de los desafíos que enfrentó la Carrera de Enfermería con la presentación de esta oferta educativa, fue ampliar su alcance para impartirse en la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA). “Para ese entonces les dije que hiciéramos un esfuerzo y el equipo se puso a trabajar y me complace que tengamos la oferta en los tres campus: Tegucigalpa, San Pedro Sula, donde viven tres millones de habitantes, y donde la pandemia de COVID-19 nos golpeó, por allí entraron la pandemia y por allí entraron los huracanes Eta e Iota, por lo que tenemos que atender en el Valle de Sula y en La Ceiba”, indicó el doctor Euceda, quien señaló que aún falta extender dichos posgrados para Choluteca, Copán y Danlí.  

Programas fundamentales

“Estos programas de posgrados son vitales debido a que existen una alta demanda en el país tanto en el área de cuidados intensivos para adultos, de niños, neonatales, como en la parte obstétrica, son fundamentales para atender las enfermedades que padecen nuestros pacientes, así que felicitamos y deseamos lo mejor a todos los estudiantes, que tendrán la oportunidad de estudiar estas maestrías que se presentan en una nueva fase, con nuevos contenidos, nuevos formatos digitales”, expresó el decano de la FCM.  

Por su parte la representante de la OPS-Honduras, Piedad Huerta, agradeció por tomarla en cuenta para estar presente en este importante evento, asimismo aprovechó el espacio para resaltar el apoyo recibido por la Academia, en especial por los aportes brindados por el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, como las demás autoridades universitarias, y envió un cordial saludo a los enfermeros y enfermeras que aspiran a este crecimiento profesional.  

“Ambas maestrías responden a temas prioritarios que el país necesita, donde la Enfermería juega un papel muy importante. Crucial, diría yo… porque cuando hablamos de ginecología y obstetricia, sabemos que en el país se cuenta con una deuda pendiente todavía con la reducción de la mortalidad materna, y cuando se trata de los cuidados críticos y de urgencia ante lo que ha sucedido este año en el mundo entero (la pandemia del COVID-19), especialmente en Honduras, es más oportuno que nunca, así que esta especialización viene a ser para todos nosotros de mucha importancia, así que desde el equipo de la OPS les queremos decir, con la mano en el corazón, que estamos con todos ustedes”, indicó la especialista.  

Primera promoción posgrados 

Dentro de los datos relevantes de las maestrías se mencionó que ambos programas tendrán una duración de dos años, con cinco períodos académicos, contarán con 50 créditos, se impartirán en 13 espacios de aprendizaje bajo la modalidad semipresencial, con mediación a lo virtual y que son posgrados profesionalizantes.  

El evento sirvió como acto de inauguración de la primera promoción de este programa en sus dos orientaciones. El programa con énfasis en Ginecología y Obstetricia (diciembre 2020-enero 2023) es integrado por 28 estudiantes, donde el 100% son mujeres; en el caso del programa con énfasis en Cuidados Críticos y Urgencia se explicó que participarán 62 estudiantes, de los cuales 58 son mujeres y cuatro hombres, todos ellos procedentes de 14 departamentos del país.  

“El mensaje a los estudiantes es que este proyecto que están emprendiendo será alcanzado en la medida de sus aportes, en la medida en que se mantenga la comunicación bidireccional entre estudiantes-docentes, docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes, en el trabajo colaborativo, en la entrega que le dediquen, en la constante situación del pensamiento a través de los recursos y actividades, recuerden que la base es el trabajo académico diario, afrontar retos para alcanzar metas donde ustedes son los protagonistas principales”, expresó la coordinadora de los posgrados de Enfermería.  

Arnoldo Zelaya, coordinador de los Posgrados de la FCM, destacó el enorme trabajo que han realizado y realizan las enfermeras y enfermeros, no solo a nivel hospitalario, sino también en el fortalecimiento de la salud pública en Honduras, calificándolos como piezas fundamentales para el manejo de la salud. Asimismo, dijo sentirse orgulloso en estar presente en este momento histórico para la Carrera de Enfermería, resaltando el aporte significativo de la máster Mirna Vásquez.  

Estudiantes  

Kelin Vásquez y Paola Barrientos, estudiantes de los posgrados en mención, agradecieron públicamente por todo el apoyo brindado por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, reconociendo en especial el enorme esfuerzo realizado por las autoridades de la Carrera de Enfermería.  

“Quiero agradecer a la coordinadora de la Maestría en Cuidados Críticos y Urgencia, la máster Sandra Molina, quien ha propuesto la creación de esta orientación; es una persona clave a lo largo de este proceso, visionaria, con un propósito firme, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchos de nosotros… Enfermería es una parte fundamental en la sostenibilidad de nuestro sistema de salud, a nivel hospitalario nos volvemos gestores del cuidado, brindando una atención de calidad para nuestros pacientes, con un enfoque humanizado y holístico”, amplió Vásquez, quien se resaltó que hoy con la inauguración de ambas maestrías se está haciendo historia en Honduras.  

Jóvenes profesionales con un talento humano 

Antecedentes históricos  

En cuanto a los inicios de los posgrados de Enfermería en la UNAH, se especificó que iniciaron a partir del año de 1995 con la especialización en Salud materno perinatal, seguidamente con las especialidades en Atención en salud integral al niño y adolescente, y en Salud familiar para el 2000 y en Enfermería en Quirófanos en el 2003, egresando a la fecha más de 200 profesionales con estudios de posgrados.  

En ese aspecto la máster Vásquez destacó es que las enfermeras representan el 60% de los trabajadores de salud, que brindan el 80% de las atenciones para el cuidado de los pacientes, que a pesar de que en la actualidad existen una escasez de enfermeras, con una cifra de 3.2 enfermeras por cada 100 mil habitantes, siempre han trabajado para mejorar la salud la salud de la población hondureña, mejorar la atención, como el de visualizar el trabajo del enfermero.  

Por lo anterior, esta carrera se vio con la necesidad de continuar creciendo, por lo que, a partir del año 2014, con el apoyo de las diferentes instancias universitarias, desarrolló los trabajos de autoevaluación, con el involucramiento de un equipo altamente comprometido, tanto a nivel local como regional, logrando alcanzar el diseño de un nuevo plan de estudios acorde a una educación del siglo XXI, este último incluye la creación de seis nuevos posgrados.  

“Con las aprobaciones se registró un plan de estudio con las maestrías en Enfermería con seis orientaciones (Cuidados Críticos y Urgencia; Ginecología y Obstetricia; Pediatría; Perioperatoria; Hemato Oncología; Salud Familiar y Comunitaria) a impartirse en tres centros regionales: Ciudad Universitaria, UNAH en el Valle de Sula y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA)”, indicó la académica.  

Agradecimiento  

En la ceremonia de inauguración de las maestrías en Ginecología y Obstetricia; y en Cuidados Críticos y Urgencia, se rindió un especial reconocimiento a las personas que brindaron su aporte para la  creación de los posgrados de Enfermería: el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, a los jefes de departamentos: Reina Lidylia Grogan, Alfonzyna Montoya, Lilia Meza, Trinidad Vásquez y Olga Almendares.   

Asimismo, a los coordinadoras y docentes de la Carrera de Enfermería: Chrystabel Parchement, María Isabel Rodezno, Elia Beatriz Pineda, Ligia López, Lourdes Amador y Rosa Camila Matute.  

Además, a los docentes que trabajaron en la construcción de este nuevo plan de estudios, tanto de Ciudad Universitaria, UNAH-VS, CURLA, el Centro Universitario Regional del Nor Oriental (CURNO) y de UNAH-Tec Danlí, como al personal de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrados (DSEP): al doctor Armando Euceda, la licenciada Francis Claros, el doctor Marco Antonio Ramos. En el caso de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) se le rindió reconocimiento por su valioso aporte al exdecano e investigador científico, Marco Tulio Medina, al actual decano de la FCM, Jorge Valle, como al coordinador de los posgrados de la FCM, Arnoldo Zelaya.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios