Docente de la UNAH inaugura conferencia internacional organizada por el Colegio Dental de Ciudad Obregón, México

La ponencia llevaba por título “Aplicaciones de impresiones y cirugía guiada en periodoncia e implantología”, impartida por la profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Vilma Alejandra Umanzor Bonilla. Este fue un evento virtual organizado por el Colegio Dental de la Ciudad Obregón, México. 

El evento, que cuenta con el auspicio de la empresa privada, se desarrollará del 14 al 18 de diciembre del presente año, a través de la plataforma Zoom, con la participación de destacados conferencistas internacionales, quienes compartirán tanto los avances científicos y tecnológicos en el mundo de la odontología como su experiencia profesional.  

Conferencista hondureña  

En su ponencia, la doctora Umanzor describe que dentro de las innovadoras metodologías implementadas en diferentes ramas de la medicina y en la odontología está el uso de las impresiones 3D, como las cirugías guiadas por computadora. Con estas se ha podido brindar un tratamiento de calidad en las áreas de periodoncia e implantología; cirugía y prótesis maxilofacial, ortodoncia, endodoncia y prostodoncia.  

Como dato histórico destacó que la primera impresora de imágenes sólidas se le atribuye a Chuck Hull en 1986, sin embargo, las primeras evidencias que se registran que esta innovadora herramienta en el área de la cirugía maxilofacial fue en la época de los 90, cuya técnica consiste en una máquina capaz de reproducir un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material capa por capa de un material alopático.  

“La ruta digital que seguimos es la adquisición de los datos volumétricos por medio de una tomografía de alta resolución, obtenemos una escaneo intraoral o extraoral de modelos de estudio para obtener los archivos STL (archivos para impresoras 3D) y posteriormente se integran a un software de planeación virtual. Una vez realizado todo el tratamiento virtual se manufactura ya sea utilizando una técnica sustractiva o aditiva para la fabricación de la guía quirúrgica”, detalló la especialista.  

Sobre este tipo de impresiones en 3D resaltó que en los trabajos de rehabilitación periodontal e implantología pueden ser de mucha utilidad, tanto para obtener modelos educativos, en la técnica de preservación o aumento del reborde alveolar en la técnica de elevación de seno maxilar, como para la colocación de implantes dentales cuyo uso es el más común hoy en día, entre otros.  

Seguidamente la doctora Umanzor compartió con la audiencia una serie de casos clínicos, entre ellos: alargamiento de corona estético, corticotomía combinada con ortodoncia, cirugía periapical guiada en relación con endodoncia e implantes dentales para casos en rehabilitación oral,  

“La combinación de estos elementos para el diagnóstico nos permite integrar la anatomía del paciente, la biomecánica funcional y la estética de manera dinámica con el fin de que el clínico pueda mejorar su planeación y aumentar la predictibilidad de los tratamientos”, indicó la académica.  

Hoja de vida  

La doctora Umanzor Bonilla cuenta con la Maestría en Odontología por la Universidad Latinoamericana (ULA) del Distrito Federal, México; la Especialización en odontología periodoncia e implantes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el título de doctora en cirugía dental por la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y actualmente es profesora titular II de la Facultad de Odontología de la UNAH.  

Dentro de su experiencia laboral se mencionó que es conferencista para Colgate, Palmolive Honduras; es gerente de Distribuciones y Servicios Dentales (DSD); es directora del Centro de Especialidades Dentales (Cedent). Asimismo, se desempeña como miembro de la Academia Mexicana de Periodontología; es integrante del Equipo Internacional de implantología (ITI, por sus siglas en inglés) y se desempeña como conferencista nacional e internacional.  

La docente de la UNAH compartirá escenario con otros expertos, entre ellos el doctor Jorge Montes de Oca Cervantes, del posgrado de Periodoncia de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); el doctor Antonio Estrada Valenzuela, de la Universidad Autónoma de Baja California; el doctor Héctor Morales Valdés, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctor Héctor Gustavo Huesca Ramírez, coordinador académico del programa Escolar de Cepillado Diario.  

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios