Presentan estudio sobre telemedicina como alternativa de seguimiento a pacientes con COVID-19

En el marco del XXVI Congreso de los Posgrados de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), el cual por primera vez se desarrolla de manera virtual, pasantes de la Especialidad en Medicina Interna presentaron este martes 1 de diciembre el estudio denominado Telemedicina como alternativa de seguimiento de pacientes mayores de 18 años sospechosos de COVID-19 leve en dos centros de atención del Distrito Central.

La investigación, realizada entre agosto y septiembre de 2020 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) por los doctores David Sánchez, José Vásquez, Lucy Amaya y Óscar Sánchez, con el acompañamiento de Carlos Pastelin, Fidel Barahona, Marleni Montes y Fernando Fajardo, indica que en el contexto actual en donde la distancia es un factor crítico, la prestación de servicios de atención de salud mediante el uso de la tecnología representa una opción activa, segura y eficaz  de monitoreo.

Según detallaron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el proceso se dividió en una teleconsulta inicial, en la cual se tomaron los datos clínicos, epidemiológicos y generales de la muestra; una teleconsulta de seguimiento a cada uno de ellos por parte de médicos generales previamente capacitados, donde se recolectaron datos de carácter clínico, con énfasis en los signos de alarma durante los días tres, cinco, siete, diez y catorce de la enfermedad, independientemente del momento de contacto inicial, y por último una encuesta de satisfacción, sin ningún tipo de intromisión por parte de los investigadores.

Los resultados indican que, al inicio de la investigación, al 100% de los pacientes se les había realizado la respectiva prueba rápida, pero solo a uno se le hizo hisopado, pese a que en el 90% los resultados fueron positivos.

Aunque todos tenían acceso a internet, el 75% de ellos prefirió la llamada telefónica como herramienta de comunicación. Durante la primera teleconsulta, el 50% se encontraba entre los días siete y 12 de la enfermedad y el 64% refería cuatro o más síntomas, siendo la cefalea, mialgia y fatiga los más frecuentes y la diarrea, la hiporexia y la tos expectorante los menos reportados.

Entre los factores de riesgo, el 38% tenía al menos uno y el 47% había tenido contacto con algún caso sospechoso de COVID-19. La presión arterial y la saturación periférica fueron los signos menos medibles, en 91% y 82% respectivamente, debido a la carencia de oxímetros de pulso y esfigmomanómetros en los hogares.

Respecto a los mecanismos de transmisión y las medidas de prevención, el nivel de conocimiento fue superior al 70%; en relación con el manejo de la enfermedad, mientras tanto, al 91.5% de los pacientes se les indicó algún tipo de tratamiento; los fármacos más recetados fueron acetaminofén y zinc en un 75%, seguido por azitromicina en un 73.4%. Asimismo, se encontró que al 71.9% se le indicó más de tres medicamentos y hubo una combinación de hasta seis.

Los investigadores resaltaron que aunque la telemedicina es una herramienta nueva, el 95.5% de los pacientes comprendió la información brindada por el médico y más del 70% calificó como muy buena la atención recibida.

“Este estudio es uno de los pioneros en el país; el problema que se encontró fue la falta de respuesta del sistema de salud nacional ante la pandemia provocada por la COVID-19, por lo que la justificación es brindar seguimiento oportuno, una mejor cobertura de atención en salud, evitar las aglomeraciones con las subconsecuencias negativas y la detección temprana de complicaciones”, manifestaron durante la socialización.

Como una alternativa para la población hondureña en este campo, la UNAH lanzó meses atrás la aplicación Doctor 1847, la cual opera mediante inteligencia artificial y está orientada a la atención virtual de personas con síntomas de COVID-19 y dengue.