UNAH, entre las 24 instituciones y organizaciones que abordan la problemática de la migración

La presentación se realizó vía Facebook Live y estuvo a cargo del investigador César Castillo y de Rolando Sierra, director de Flacso-Honduras.

La complejidad del problema de la migración en Honduras y las diferentes vertientes en las cuales recae ha provocado la creación de varias instituciones y organizaciones, mismas que abordan la problemática ya sea como mandato, en el caso de las instituciones gubernamentales, o como problema coyuntural, como es el caso de las organizaciones no gubernamentales, las cuales han recabado datos importantes para el estudio y para definir políticas públicas.

Es por ello que el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), adscrito a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) y con el objetivo de analizar las fuentes de información disponible sobre el fenómeno migratorio publicó el estudio “Fuentes de información relacionadas a la migración en Honduras”.

Los resultados del OMIH demuestran que existen tres fuentes importantes para el estudio de la migración: los registros administrativos llevados a cabo por instituciones estatales y algunas organizaciones de sociedad civil, los censos y encuestados especiales y finalmente algunos estudios especializados.

El documento resalta que la primera fuente de información es de suma importancia para establecer los flujos migratorios de hondureños y extranjeros a nivel nacional, los censos, por su parte, se presentan como una fuente demográfica de datos históricos que permiten conocer el stock de inmigrantes, mientras que mediante la última fuente conocida como encuestas especiales pueden obtenerse tendencias del número de emigrantes en los periodos intercensales.

Cabe señalar que, aunque se conozca con antelación la existencia de varias fuentes de información para medir la migración en Honduras, la problemática se enfoca en la dispersión de estas fuentes y el aislamiento de su tratamiento desde la propia idiosincrasia de cada institución u organización, de tal manera que los esfuerzos del OMIH se orientan en la integración del universo de la información y los datos disponibles.

De igual manera, el estudio demuestra que el conocimiento sobre la calidad de la información migratoria, en relación a la producción de la misma es muy incipiente debido a que las mismas instituciones y organizaciones no cuentan con procesos de evaluación de la calidad.

Para la mejora de este particular, el OMIH indica que se identificaron dos elementos importantes, estos son básicamente la formación de una red de información migratoria y la asistencia técnica a las diferentes instituciones y organizaciones.

Hallazgos

La investigación resalta que las instituciones estatales han mejorado sus capacidades para la generación de información a partir de la creación de fichas de registro y la implementación de sistemas de información para el procesamiento y análisis de datos, sin embargo, todavía existen debilidades, pues la información generada es subutilizada dada la falta de personal calificado para dicha tarea.

Asimismo, encontró que la calidad de la información presenta debilidades como la falta de exhaustividad, esto debido a que los registros administrativos no registran salidas irregulares de hondureños y presentan dificultades para diferenciar migrantes de simples viajeros.

Además, sostiene que la información recabada no cuenta con criterios estadísticos para su recolección, puesto que sus fines son de control migratorio y no estadístico.

Cabe señalar que en el país existen 10 instituciones estatales que manejan datos migratorios, de igual forma lo hacen unas 13 organizaciones  no gubernamentales, mientras que de manera académica solo la Máxima Casa de Estudios por medio del  OMIH, el Observatorio de Demográfico Universitario (ODU), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) genera estos datos estadísticos que son importantes para la planificación y aplicación de políticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios