Unión Europea ofrece oportunidades de estudio de posgrado a hondureños

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), y con apoyo de la delegación de la Unión Europea (UE), realizó la presentación "Oportunidades de becas Erasmus+”, a cargo de Marvin Tusl, quien es agregado político de la delegación de la UE.

Las becas Erasmus+ son una oportunidad con la que cuentan los hondureños egresados de pregrado. Consiste en maestrías con estudios en dos o más universidades en países de la Unión Europea durante dos años. Estos programas se llaman Master Conjuntos Erasmus Mundus (MCEM). También hay otros países asociados como Turquía, Reino Unido y Noruega.

Este programa ha sido de los más exitosos dentro de la UE. Se fundó en 1987 y tiene más de 30 años. Cada año participan aproximadamente 300,000 estudiantes de intercambio o con becas de maestría. Un aproximado de 10 millones de personas se han beneficiado con este programa.

Los másteres Conjunto Erasmus ofrecen una experiencia única de aprendizaje en Europa, recibir una titulación (esta puede ser doble, múltiple o conjunta) o reconocimiento de sus estudios en el exterior, profundizar conocimientos sobre Europa y la educación superior europea, mejorar sus habilidades lingüísticas y gozar de una experiencia intercultural, intercambios académicos, intercambios de conocimientos, ideas y contactos, mejorar la empleabilidad mediante el reconocimiento de cualificaciones y período de estudio en el exterior.

El programa da cobertura a todas las áreas de estudio que existen, con excepción de medicina y odontología, porque son áreas muy técnicas y con diferencias entre países, también de derecho, porque el sistema de derecho es diferente entre países, pero siempre hay posibilidades como en derecho internacional.

Se obtiene un título por cada universidad en la que se estudia, double degree o doble titulación en el caso que sean dos universidades, en el caso que fueran tres universidades se obtienen tres diplomas, y así sucesivamente.

La beca cubre gastos de matricula (9,000 euros anuales), costo de viaje (ida y vuelta), costos de visa y transporte de aeropuerto (este año el monto era de 3,000 euros para hondureños), monto de instalación que es un pago único (1,000 euros) y todos los meses se reciben 2,000 euros hasta los 24 meses de estadía. Dentro de los gastos también se cubre el seguro médico.

Para aplicar en línea los requisitos de aplicación son trayectoria o récord académico, experiencia profesional, habilidades e idiomas (inglés certificado IELTS), carta de motivación, referencias, documentación personal que el programa le solicite para aplicar. Es importante mencionar que las aplicaciones deben realizarse dentro del tiempo estipulado, que puede variar de programa a programa, pero normalmente es entre octubre y finales de enero para poder iniciar en septiembre.

La gran mayoría de los másteres conjuntos Erasmus son impartidos en inglés, pero cualquiera que sea el idioma de instrucción es importante contar con un nivel adecuado de habilidades lingüísticas. Realizar cursos de idiomas dan un valor agregado las habilidades y mejoran la oportunidad de optar a los programas.

Todo el trámite de aplicación se realiza en línea, a través del link a continuación: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/scholarships-catalogue_en  Asimismo, se encuentra todo el catálogo, donde están todas las opciones de estudio.

Debe revisar la oferta de los másteres conjuntos y aplicar directamente en línea. Los papeles en físico se envían hasta que el programa los solicita. Cada una de las maestrías tiene diferentes requisitos y será el consorcio del Máster Conjunto quien apruebe la beca o no.

En esta oportunidad de estudio han participado varios hondureños, el año pasado participaron 8 personas y  en el proceso 2018-2019 participaron 4.

Usted puede ver la transmisión a través del siguiente link: