VRI desarrolla webinario sobre cómo aplicar a becas en el extranjero

Para mayor información, puede visitar la página de la VRI.

En medio de la crisis por el COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa trabajando para sus estudiantes, por ello que a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) realizó un webinario denominado "¿Cómo aplicar a becas?", a fin de explicar cómo realizar este proceso.

Una beca internacional es un aporte económico que se concede a aquellos graduados, estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo sus estudios o investigaciones en el extranjero.

Durante la jornada, Daniela Barahona, funcionaria de la VRI, apuntó que las becas pueden ser parciales o completas. Las primeras pueden ser becas de matrícula, de movilidad o de residencia, en tanto que las segundas incluyen los costos de alimentación, hospedaje, gastos médicos y el costo del programa.

Barahona destacó que antes de aplicar a una beca internacional se deben considerar aspectos como: pasaportes o visas, certificados de notas y títulos, trámites de auténticas y apostillados de títulos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como gastos de tesis y de incorporación de títulos en la UNAH, ya que las becas internacionales no incluyen estos procesos.

La aplicación de becas está abierta para estudiantes, graduados, docentes, empleados y autoridades de la UNAH. Y dependiendo del grado académico que se tenga, se puede gozar de oportunidades de grado (tipo pasantía), oportunidades de posgrado (máster, doctorados y posdoctorados), estancias de investigación (para fortalecer la tesis de investigación) o como cursos de desarrollo profesional (para universitarios que deseen actualizar y desarrollar competencias).

La experta también indicó que los interesados deben buscar becas para aumentar conocimientos que no estén disponibles en el entorno local y tener ventaja competitiva en el ámbito laboral.

Consejos para prepararse y aplicar a una beca internacional

  1. Planificar el futuro desde el principio hasta cumplir el objetivo
  2. Analizar las áreas que le gustan o interesan dentro de su carrera universitaria
  3. Investigar sobre diferentes países que le gustaría conocer
  4. Comenzar a buscar programas de becas
  5. Ser un candidato excepcional
  6. Aprender nuevos idiomas
  7. Preparar una carta de motivación sobresaliente
  8. Identificar los medios donde puede encontrar información de becas (Expobecas UNAH, iniciativas propias, trifolios, VRI y demás medios digitales).

Actual convocatoria de becas

La VRI se encarga de realizar un Boletín de Becas Internacionales por trimestre, que contiene entre 20 a 30 convocatorias en cada uno. Esto con el objetivo de facilitar la búsqueda de oportunidades de becas al extranjero, según su apertura y cierre. Este boletín brinda una diversidad de oferta por área académica, modalidad del programa, idioma y financiamientos.

“Es muy importante estar al pendiente de las convocatorias de becas. Las que presentamos ahora son las que están vigentes actualmente, pero están en constante cambio, al igual que las áreas del conocimiento con base a las prioridades de los programas”, señaló Sofía Alvarado, directora de Movilidad Internacional de la UNAH.

El boletín de becas se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://vri.unah.edu.hn/movilidad-internacional/boletines-de-becas.

Noticias relacionadas:

Comentarios