LUIS ALBERTO SPINETTA, PALABRAS INÉDITAS

7 de Enero del 2014

Hace diez años, Spinetta recibió a una estudiante de periodismo de 18 años llamada Julieta Mortati y le habló entre otras cosas, de la música y la muerte.

"La música pertenece a una naturale­za aérea, no puede ser confinada a los pensamientos ni a la retórica. Tiene un código. En Occidente ese código es muy estricto, suena bien o suena mal, es evi­dente. Cuando se hace silencio, la música está igual, aunque nosotros no la escuchemos. Por lo tanto, no es algo que podamos administrar como la palabra. La palabra tiene signos, la mú­sica tiene moléculas de aire que hacen vibrar los tímpanos. Teniendo en cuenta que los latidos de nuestro propio cuerpo ya son música, que el sonido de las ramas al vibrar fueron música… La música existió antes de que el hombre organi­zara la materia sonora y va a existir aunque no haya instrumentos. Entonces, digamos, es una de las pocas cosas que no podemos usar para des­truir. Pienso, igual, que la mala música enferma a la gente y la destruye, y ése es un proceso muy lento y muy difícil de comprobar. Es cierto que la buena música eleva el espíritu: cuanto mejor escrita esté, más feliz es el alma. Quizá yo pueda ayudar a la gente y curarla con la música. Es una buena meta, pero es un poco utópica": Luis Alberto Spinetta.

El video es una presentación de Spinetta y el grupo Almendra en el popular programa argentino "Encuentro en el estudio". Almendra fue el primer proyecto musical del cantante (1967) y es considerada una de las tres bandas fundadoras del rock argentino, junto a "Manal" y "Los Gatos".