AUTORIDADES DE LA UNAH INAUGURAN LABORATORIO DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL CUROC

25 de Marzo del 2017

Mediante una inversión que supera los tres millones de lempiras, con la colaboración de la cooperación de la Agencia de Turquía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron hoy un Laboratorio de Lenguas Extranjeras en el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC).

En su discurso de inauguración la señora rectora de la Alma Máter, Julieta Castellanos, manifestó que esta moderna instalación se logró gracias a la cooperación de Turquía, a través de la Cancillería con la obtención de donación de fondos para proyectos de la UNAH y el Hospital Escuela Universitario (HECU).

 “Sentimos mucha satisfacción que la cooperación Turca, que es el cónsul honorario don Adolfo Facusse, estuvo muy interesado que la UNAH fuera una de las primeras beneficiadas de esta fundación, ya que es una organización de reciente presencia en el país”.

Asimismo, la socióloga felicitó a la pronta respuesta de la dirección del CUROC al presentar un proyecto de esta envergadura. Consideró que es un centro regional donde la comunidad tiene un fuerte vínculo con la institución, hecho que se ha venido fortalecido en los últimos años.

Estudiantina del CUROC

La ceremonia fue amenizada por la Estudiantina del CUROC, grupo artístico de este centro regional, liderado por el catedrático Adelmo Morales, quienes deleitaron a los presentes con una serie de canciones entre ellas “El Bachiler”, “Nunca me voy a Graduar”, “¿Qué es el amor?, entre otras.

Por su parte, el director de este Centro, el doctor Pedro Antonio Quiel, agradeció a todas las unidades involucradas, resaltó que ésta inauguración viene a fortalecer los procesos de reforma universitaria, explicó que el proyecto nació a través de una convocatoria que la señora rectora envió a todas las unidades académicas, donde los Centros Regionales presentaron cuatro propuesta de proyectos, siendo electo este laboratorio en el CUROC, debido a la inmediatez de su gestión.

“El gobierno de Turquía consideró a bien apoyar esta iniciativa, como todo sabemos el lenguaje es un medio de comunicación y en un mundo globalizado como este no solo debemos manejar un solo idioma (el español), sino hablar otros lenguas, visión que como UNAH compartimos con Turquía, donde nuestros egresados salgan con el conocimiento de una segunda lengua”, explicó el académico.

El director enfatizó que cuentan con un equipo de docentes para esta área, egresados de la misma Universalidad, que actualmente están trabajando en varias propuestas, que van en la creación de cursos, diplomados, con una visión en prospectiva.

SEAPI

La titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores detalló que el aporte de su secretaria fue en la parte de diseño, con la instalación de sistema de climatización, eléctrico, de redes de comunicación, sistema mecánico, instalación de pisos y ventanas, entre otros trabajos.

“El propósito es que estas instalaciones se puedan certificar para realizar las pruebas de TOELL, la instalación consiste en dos aulas con la capacidad de 20 y 25 personas respectivamente, tiene toda una red de datos que facilitará la comunicación (acceso a internet)” indicó la titular de esta secretaría.

Inversión

Flores explicó que este Laboratorio de Lenguas Extranjeras del CUROC por parte de la UNAH se invirtió aproximadamente 1.9 millones de lempiras y que la Fundación de Turquí dio la contraparte de 80,000 dólares para el equipamiento.

La mesa principal la conformaron la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, el director del CUROC, Pedro Antonio Quiel y en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosa Valladares.

Al evento asistieron también la señora presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Alieda Romero, los titulares de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal, el titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas, Donato Elvir.

Asimismo, titular de la oficina de Tesorería de la Máxima Casa de Estudios, Gloria Moya, la directora del Centro de Arte y Cultura (CAC), Olga Joya, entre otras autoridades de la Alma Máter y el decano de la Facultad de Ingeniería, Mónico Oyuela, la titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla, entre otras. 

IMG 20170324 084500

 



Noticias Relacionadas