AVANZA EL PROCESO PARA CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS EN EL CURNO, OLANCHO

23 de Marzo del 2017

La secretaría ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI),  Carmen Lastenia Flores, informó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se realizó de manera reciente una visita programada en cumplimiento con las bases de Licitación 01-2017 para la realización de edificios del CURNO, Olancho. 

"Se presentaron cinco empresas constructoras categoría A precalificadas y 4 empresas consultoras para la supervisión. La reunión fue sostenida con los participantes en las instalaciones actuales del CURNO", dijo la ejecutiva a través de una comunicación electrónica.

También se realizó el desplazamiento hasta el terreno en donde se construirá la obra para efectuar un reconocimiento del sitio.

Historia

El Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) se inauguró el 12 de junio de 1997. Al acto inaugural asistieron el exrector de la UNAH, doctor René Sagastume, las autoridades que estuvieron a cargo de la UNAH en ese entonces, cuando fungía como rectora la doctora Ana Belén Castillo; vicerrector, abogado Roberto Bográn Idiáquez; secretario general, doctor Juan Ramón Pineda, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), bachiller José Tito Castillo.

El CURNO cuenta con su propio edificio, que fue adquirido a un costo de 4.5 millones de lempiras. Inicialmente el CURNO empezó sus actividades académicas en el período corto del año 1997, con una matrícula de 325 alumnos y 12 docentes. En el tercer período hubo un incremento en la matrícula y se llegó a 520 estudiantes y 18 docentes.

Autoridades 

El 3 de noviembre de 1997 fueron juramentadas las autoridades universitarias que dirigieron el centro, ingeniero Martín Humberto Castro Moradel (director) y el  ingeniero Romny Antonio Cárcamo (subdirector).

Después de analizar con las fuerzas vivas de la región el potencial productivo y económico del departamento, se determinó que en el CURNO funcionaran las carreras: Ingeniería Agroindustrial, Comercio Internacional y las carreras Técnico en Lácteos, Granos Básicos, Carnes y Forestal.

También se han cursado dos promociones de la Maestría en Educación Superior mediante un convenio con la Universidad de Holguín Óscar Lucero Moya (Cuba) y la UNAH, y la Especialidad en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular mediante convenio con la Universidad de La Habana, Cuba.

Directores

  • Ing. Martín H. Castro Moradel (1997-2000)

  • Ing. Rolando Cálix Lobo (2000-2001)

  • Ing. Martín H. Castro Moradel (2001-2003)

  • Lic. Manuel de Jesús Chandías (2004 Primer período)

  • Ing. Juan Guillermo Cálix (2004- 2007)

  • Dr. Roberto Baca Fuentes (2007-2011)

  • Ing. Carlos Lorenzana (2011 Interino)

Más información: PLAN MAESTRO DEL CURNO

https://presencia.unah.edu.hn/centros-regionales/articulo/autoridades-de-la-unah-presentan-plan-maestro-del-nuevo-campus-agroindustrial-del-curno- 

 

 

 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas