CARRERA DE MEDICINA REALIZA BRIGADA MÉDICA DE INVESTIGACIÓN EN MASCA

27 de Junio del 2017

Vinculación UNAH-VS

La Carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de Valle de Sula (UNAH-VS) realizó una brigada médica en la comunidad de Masca, Omoa, con el objetivo de prevenir la propagación de la anemia drepanocítica.

“La escuela cuenta con un grupo de investigación científica registrado ante la Dirección de Investigación, este se ha constituido desde el año pasado bajo el nombre de Drepanocitosis”, informó Tania Licona, coordinadora de investigación.

DSC112

Gestión para realizar investigación

La doctora manifestó que en el 2016, el equipo médico tuvo un acercamiento con el programa Corredor del Quetzal, dirigido por la designada presidencial Lorena Herrera, quien en ese momento tenía un convenio vigente con la UNAH-VS para realizar dicho estudio.

El doctor Arita, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, solicitó el financiamiento. “En Honduras hay muchas enfermedades y población necesitada, y no podemos ir solo a dar tratamiento a las personas, debemos prevenir las mismas ya que muchas de ellas no las podemos evitar y entre ellas tenemos la anemia drepanocítica”, exteriorizó Arita.

DSC02054

La unidad que realiza estos estudios es multidisciplinaria, ya que cuenta con una psicóloga, una pediatra y una hemato-oncóloga pediatra que no trabaja dentro de la Universidad, refirió el doctor.

Por su parte Edith Guerrero, líder comunitaria, agradeció el trabajo realizado en la modesta población. “Estamos muy contentos, esta labor de la Universidad viene a mejorar las condiciones de salud en Masca, Gracias a Dios y a la gestión de la designada Lorena se pudo realizar”.

DSC02083



Noticias Relacionadas