CUROC INICIA DIPLOMADO DE MANEJO DEL SUELO Y AGUA EN LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DEL CAFÉ

11 de Julio del 2017

Por comunicaciones CUROC

En el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC) se llevó a cabo la apertura del Diplomado en Manejo del Suelo y Agua en la producción sostenible del café; cuyo objetivo es promover el manejo del suelo y agua en la producción sostenible de café en Honduras, desde un enfoque integrador, para que las áreas de producción del aromático contribuyan a mejorar las zonas de recarga hídrica y al tiempo que se adapte a los efectos ocasionados por el cambio y variabilidad climática.

Este diplomado es una respuesta a los problemas que enfrenta la caficultura hondureña y es el producto de una detallada preparación y coordinación entre el CUROC, Catholic Relief Services (CRS), Netherlands Development Organisation (SNV) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El programa académico está dirigido a técnicos con educación media completa, técnicos universitarios (prelicenciatura) y profesionales universitarios de pregrado y posgrado que trabajen en el campo de este rubro. En esta primera promoción serán capacitados 22 técnicos de diferentes organizaciones.

El café en la dinámica social y económica del país y la región

El sector cafetalero en Honduras es uno de los principales pilares de la economía; según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), en la cosecha 2013-2014 el café aportó el 5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), 35 por ciento al PIB agrícola y generó US$ 795 millones en divisas (tercer lugar de rubros generadores después de maquilas y remesas), representando el 25.1 por ciento de los ingresos por exportaciones de los principales productos.

A su vez, según el mapa de regionalización del Ihcafé, la zona occidental entre ellas Copán (1) y Opalaca (2) contribuyen al 45 por ciento de la producción nacional. Por lo tanto, para la cosecha 2013–2014, se estimó que la región aportó 2.25 por ciento al PIB nacional y generó US $357.75 millones en divisas.

En cuanto a la generación de empleo, la actividad beneficia de manera directa a 120,000 familias y genera empleo para más de un millón de personas, lo que permite dinamizar la economía interna de las zonas productoras del grano de oro.

Importancia del diplomado

Las instituciones y organismos vinculados al sector cafetalero y académico a nivel superior han realizado esfuerzos para el mejoramiento integral de la caficultura, apoyando programas como el mantenimiento de la red vial de zonas cafetaleras, adquisición de equipo de procesamiento de café y mejoramiento de las unidades de los beneficiados, asistencia técnica a productores y suministro de insumos, entre otros. Estas actividades en conjunto pretenden además de incrementar la producción, mejorar la imagen del café de calidad de Honduras y la comercialización del mismo.

Es importante reconocer que las principales zonas productoras de café están ubicadas en áreas de recarga o de conducción hídrica, por lo que su manejo incide directamente en la calidad y sostenibilidad del agua, lo que constituye la necesidad de lograr un manejo integral del suelo y el agua en la producción del rubro. En tal sentido, el CUROC, CRS, Ihcafé, SNV y otros aliados continúan complementado acciones para el manejo sostenible del suelo y del agua en cafetales, a través del fortalecimiento de instituciones, documentación de evidencias y desarrollo humano en los temas de manejo de recursos naturales, agricultura sostenible, cambio climático, suelos y agua.

Metodología

En toda la trayectoria del Diplomado será implementada la investigación-análisis-reflexión-acción, a fin de facilitar la comprensión de los temas.

El diplomado se desarrollará con los siguientes componentes:

  • Componente teórico: para cada módulo se contará con presentaciones magistrales, estudios de caso y discusión grupal, fomentando la participación continua.
  • Componente práctico: será la aplicación de lo aprendido, ya sea lecturas obligatorias y complementarias, tareas, investigaciones prácticas, entre otros que ayuden a enriquecer el aprendizaje del participante.
  • Componente académico: basado en el método de enseñanza “aprender haciendo”, dinámicas participativas, experiencia individual y conocimiento creativo del participante, ejercicios y casos prácticos en grupos, tecnología audiovisual, exposición magistral, trabajo en grupo.

Una vez finalizado el diplomado, el participante contará con las siguientes capacidades:

  • Actitud crítica y reflexiva del manejo del suelo y el agua en el manejo sostenible de la producción cafetalera.
  • Manejar las tendencias relacionadas al manejo sostenible del suelo y agua en la producción de café.
  • Fomentar una visión crítica y de conservación del manejo del recurso suelo, agua y medio ambiente bajo una perspectiva holística e integradora.
  • Conocimiento, identificación y análisis de las causas y consecuencias generadas por el cambio y variabilidad climático en la caficultura.
  • Capacidad de interpretar y generar investigación aplicada en los temas de suelo y agua involucrando todos los aspectos concernientes a la producción de café.
  • Fomentar una gestión productiva con un enfoque de manejo de suelos para manejar agua y la producción sostenible del café.
  • Capacidad de difundir conocimientos innovadores y acorde a la nueva realidad de manejo de recursos dentro de la finca.
Módulos del diplomado

Módulos del diplomado



Noticias Relacionadas