DESARROLLAN PROPUESTA PARA FUNDAR UN INSTITUTO TECNOLÓGICO EN LA REGIÓN CENTRO-OCCIDENTE DE HONDURAS

18 de Mayo del 2017

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabajan en la elaboración de una propuesta académica para fundar un Instituto Superior Tecnológico en la región centro-occidente del país.

Esta propuesta está siendo elaborada mediante una comisión encabezada por la rectora Julieta Castellanos y representantes de la Vicerrectoría Académica (VA), Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Dirección de Investigación Científica y de Posgrado (DICYP) y la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT).

A través de esta propuesta se plantea que este Instituto se encuentre ubicado en la ciudad de Intibucá, pero que abarque toda la región.

“Tiene el objetivo de hacer concreta la presencia de la UNAH a nivel nacional con intervención académica en investigación, docencia y vinculación, centrada en una figura académica del Instituto Tecnológico Superior”, comentó Raúl López, titular de la DAFT.

Hasta el momento se han definido los ejes a trabajar para dar respuesta a las necesidades de ese territorio, como el tema intercultural, minería, ambiente, recursos hídricos, desarrollo local y la gobernanza del territorio.

Leticia Salomón, miembro de esta Comisión, expresó que  “un instituto tecnológico superior juega un papel muy importante porque aspira no tanto a crear carreras de licenciaturas, maestría o doctorado, sino carreras tecnológicas que suponen un menor tiempo, pero una capacitación mucho más práctica e inmediata para que los jóvenes atiendan el mercado laboral”.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó: “Es una idea espectacular, un proyecto enorme, grandioso; la Universidad se sentiría satisfecha de cubrir una región en la que hasta el momento no estamos”.

De acuerdo con López, estadísticamente ya se ha avanzado en un 40% de la propuesta constituida desde la parte estratégica y conceptual hasta académica, ahora lo que prosigue es trabajar la parte operativa de esa estrategia que se hará en una tercera reunión prevista para el día martes 23 de mayo, con el involucramiento de las otras unidades de la Universidad que tendrán injerencia en este proyecto.

FONDOS DE ESPAÑA

Una vez culminada la propuesta, sería presentada a la Cooperación Española para que el proyecto sea desarrollado con fondos  de la condonación de deuda externa, ya que hasta hoy la UNAH es la única entidad que no se ha beneficiado.

Cabe recordar que la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) obtuvo beneficio con fondos que fueron dedicados a un proyecto de Energía Eólica y también la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) destinó su presupuesto a un laboratorio de cárnicos.

Castellanos manifestó que a mediados del mes de junio esperan reunirse con la Cooperación Española para ver los requisitos técnicos que ellos tienen y definir la propuesta final para la creación del instituto.

ANTECEDENTES

La iniciativa de este instituto surge en el marco de la Reforma Universitaria en el documento de Redes Educativas Regionales que aborda este territorio.

También hace dos años, autoridades de la UNAH se reunieron con diputados del municipio de Intibucá y mancomunidades de la región, donde presentaron un diagnóstico de las necesidades de la zona, tomando en cuenta el Plan País, Objetivos de Milenio y Objetivos de Desarrollo para el año 2030.