ESTUDIANTES DEL CURNO REALIZAN EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO GUAYABÍN

22 de Febrero del 2017

Los estudiantes de la asignatura de Microbiología General del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) realizaron el lanzamiento del Proyecto Guayabín, iniciativa impulsada por el Departamento de Ingeniería Alimentaria y Control de Calidad.

Guayabín es la creación de un producto alimenticio que consiste en una ensalada de guayaba taiwanesa  (Psidium guajava), combinado con una mezcla de sales y condimentos propios de la región, fruta que aporta vitamina B, C, hierro, calcio y fósforo, informó el asistente técnico de dicha área académica el ingeniero José Luis Obando.

“El objetivo académico del desarrollo de este producto es integrar las disciplinas impartidas en la Carrera de Ingeniería Agroindustrial tales como microbiología, que es la protagonista del control y monitoreo de la calidad con la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, así como los procesos agroindustriales de los alimentos, costos y la mercadotecnia agroindustrial, bajo la dirección y supervisión de la doctora Wendy Paola Piura”, detalló el académico.

El producto se presenta en un una bandeja de plástico desechable en porciones de 0.5 libra, en corte juliana, etiquetado y almacenado a 9 °C, sin conservantes; con una duración de anaquel de una semana aproximadamente, desarrollado en los laboratorios del CURNO.

“La idea nace de la problemática manifestada por el sector productivo de cultivos hortofrutícolas no tradicionales, de guayaba, yuyuga y papaya, productos que sin procesamiento manufacturero no tienen un valor significativo en el mercado y son poco vistosos al consumidor”, indicó Obando.

El Departamento de Ingeniería Alimentaria y Control de Calidad del Centro Universitario Regional Nor-Oriental CURNO, en su papel de creador y gestor del conocimiento, propone el desarrollo de un producto agroindustrial con valor agregado, implementación de las buenas prácticas de manufactura y control de calidad en los procesos agroindustriales.