LA UNAH RECIBE MÁS DE 150 MIL DÓLARES EN EQUIPO PARA DETECTAR TERREMOTOS

19 de Abril del 2017

Por: Alex Fabricio Paz

A través de la Embajada Americana, la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos de América donó un total de 11 equipos de GPS para detectar terremotos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con este equipo se creará una red geodésica en todos los Centros Regionales, Telecentros y CRAED del Alma Máter.

Una red geodésica es un conjunto de puntos ubicados en la superficie terrestre en los cuales se determina mediante el uso de receptores GPS su posición geográfica diferencial (latitud, longitud y elevación). La posición diferencial geográfica se refiere a la determinación de coordenadas a partir de puntos con coordenadas conocidas.

Cada equipo donado por la Universidad de Wisconsin está valorado en 15 mil dólares y el lote contenía un sistema GPS, receptores y antenas GPS de alta precisión. El primer equipo fue instalado en la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de Ciudad Universitaria (CU), con el cual se puede monitorear 12 satélites al mismo tiempo y almacenar los archivos en pequeñas computadoras, mismas que se conectan a la red local de internet para que los datos estén disponibles en tiempo real.

“Contar con este equipo nos servirá para saber cómo se está moviendo la corteza terrestre y así podremos identificar dónde están presentes las fallas, asimismo determinar en qué dirección se está moviendo y qué tan rápido se mueven, a partir de allí, podemos predecir cuál es la magnitud más grande de un sismo que podemos esperar, inclusive un estimado de cuántos años más puede volver a ocurrir el ciclo”, declaró Manuel Rodríguez, docente del Departamento de Física de la Tierra.

Rodríguez también recalcó la precisión de este equipo, con el cual se podrá detectar las zonas donde puede ocurrir un terremoto: “La tecnología GPS ya es común hasta en los celulares y tiene una precisión de un metro a cinco metros como mucho; en cambio este equipo tiene una precisión de milímetros, esto permite determinar y medir esos movimientos tan lentos y pequeños de la corteza de la Tierra, además podemos hacer mapas con una mejor precisión”.

La creación de redes geodésicas tiene el propósito de regular todos los proyectos topográficos y cartográficos que se realicen, tanto en dependencias estatales, municipales y empresas descentralizadas de servicios que utilicen el área pública municipal para la dotación de dichos servicios, así como de particulares, para que queden ligados a un solo sistema de referencia geográfica.

La implementación de este equipo de GPS en la UNAH servirá para el monitoreo del movimiento de las placas tectónicas, ordenamiento del territorio, cartografía, vigilancia de las áreas protegidas, meteorología, calcular la cantidad de vapor de agua, entre otras.

Con este equipo de GPS la UNAH estará a la vanguardia de la tecnología porque sería la única red de este tipo en el país, ya que existen un par de estaciones como estas en el Gobierno y otras en las entidades del Gobierno estadounidense, pero en la Universidad sería la única red completa que estaría funcionando en Honduras.

9617523186 1586877638007150 4892119321254863634 n