La Unidad de Recursos de Información del CURLP impulsa proyecto de vinculación Red de Bibliotecas del Sur

23 de Mayo del 2018

La Unidad de Recursos de Información del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) impulsa el proyecto de vinculación Red de Bibliotecas del Sur, orientado a promover en la juventud hondureña el hábito de la lectura, como la creación de espacios culturales para la creación de identidad nacional.

"Es un proyecto de vinculación bastante ambicioso, estamos iniciando con una primera etapa en la que aspiramos llegar a 14,000 personas de ocho municipios de Choluteca; Morolica, Apacilagua, Orocuina, Duyure, El Corpus, Concepción de María, Choluteca y Marcovia", detalló el coordinador de esta unidad, Cándido Flores.

Con la Red de Bibliotecas del Sur, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pretende desarrollar dos componente claves, en primer lugar busca compartir con las bibliotecas locales de los municipios como acceder a la plataforma de la Biblioteca Virtual de la UNAH, sitio web al que están alojados más de 800 mil libros. 

"Paralelamente este proceso irá acompañado por la tarea de capacitar a los bibliotecólogos, con la intención de que ellos puedan promover la lectura, la poesía, la pintura, el teatro, dirigido a los estudiantes de educación media y con nuestros propios estudiantes para su desarrollo pleno", indicó el funcionario.

El segundo componente del proyecto va dirigido a la generación de espacios de reflexión para la promoción de la cultura, con el objetivo de que la juventud hondureña construya y genere identidad nacional.

Los primeros municipios visitados por la URI recientemente fueron Morolica y Apacilagua, en donde se reunieron con la junta directiva de las Bibliotecas Municipales con el propósito de socializar el proyecto.

Además de alcanzar la duplicidad de esfuerzos, se tiene proyectado expandir esta iniciativa al departamento de Valle con los municipios Nacaome y Goascorán, como al departamento de El Paraíso con el municipio de Liure.

"En esta primera etapa aspiramos que la biblioteca pueda llegar a algunas 14,000 personas de los diferentes municipios, estamos iniciando con el mapeo, en cuántos municipios contamos con estudiantes del CURLP, con la intención de que se conviertan en facilitadores del proyecto Red de Bibliotecas del Sur, la URI los formaría en los dos componentes de esta iniciativa", dijo Flores.

Es de recordar que la Biblioteca Virtual de la UNAH está dirigida por la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) y el Sistema Bibliotecario,  cuyos estudiantes pueden utilizar esta herramiento desde varios componentes: celular, tablet y Pc con Internet.

El coordinador de la URI explicó que "existen estudiantes que les gusta jugar en consolas de videojuegos como los Xbox 360, Playstation, por lo que la Biblioteca Virtual de la UNAH se puede visualizar en estos aparatos al desgargar los diferentes libros, es una de las herramientas que la URI ha ido innovando para facilitar el acceso en todos los niveles".



Noticias Relacionadas