¿SABÍAS QUE EXISTE LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN LA UNAH?

30 de Enero del 2017

Por: Alex Fabricio Paz

La Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) existe desde el año 2007 y cuenta con una plataforma de base de datos especializados, misma que es revisada por los expertos y pasa por un proceso de investigación. El objetivo de este servicio es que el estudiante pueda apropiarse de libros electrónicos, revistas y artículos con solo autentificarse en la página de la Biblioteca y desde la comodidad de su casa, sin que se mezcle otra información.

Las instalaciones de la Biblioteca están en el tercer piso del antiguo edificio Administrativo y actualmente se cuenta con 20 máquinas, donde los estudiantes reciben talleres y capacitaciones que se imparten para la utilización de la Plataforma Virtual, estas son solicitadas por el catedrático o el coordinador de la carrera debido al nivel de compromiso.

Existe el servicio de referencia en el cual los estudiantes pueden conectar su Bus Universal en Serie (BUS) y en inglés Universal Serial Bus, más conocido por la sigla (USB) a una máquina, luego se reportan con un instructor y se puede apropiar de la información existente en la plataforma.

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“Actualmente estamos trabajando con tres bases de datos en libros electrónicos: la base de datos en libros, Digitalia, Springer y para ingresar a estas bases de datos, los estudiantes deben autenticarse si están en su casa o dentro de la Máxima Casa de Estudios. Si el estudiante o docente se encuentran dentro de la Universidad, ingresan directamente ya que las máquinas están configuradas; si están en sus casas deben autentificarse en la página de la Biblioteca ww.bibliovirtual.unah.edu.hn, en la parte izquierda aparece la opción de acceso a recursos fuera de la Álma Máter y al darle clic aparecerá  que requiere autentificación, luego ingresa un usuario y una contraseña”, detalló Irany Ávila, coordinadora de la Biblioteca Virtual.

“Para obtener el usuario y contraseña deben ingresar a la página de la Biblioteca y llenar la solicitud de acceso a la Biblioteca Virtual, luego deben llenar cada uno de los campus y en la parte de mensaje indicar si es para tareas o trabajos de investigación relacionados a las clases, el margen de espera es de 24 a 48 horas, pero podemos hacer una excepción si se trata de una emergencia”, añadió Ávila.

La Biblioteca Virtual cuenta con recursos electrónicos de acceso abierto, esta es la ventaja en la cual el usuario puede apropiarse de un material sin problemas, con la única condición de nombrar o citar a la persona que hizo la obra para evitar el plagio.

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En la plataforma existen recursos electrónicos de accesos abiertos, donde el estudiante ingresa automáticamente cuando está en la Universidad y cuando está en su casa accede únicamente autentificándose, además existen revistas de acceso controlado que la Universidad paga para que este recurso sea utilizado por el estudiante, catedrático o algún docente jubilado.

“Es importante que el usuario de la Biblioteca Virtual pueda recibir las diez horas de capacitaciones, en donde se explica cómo navegar en las bases de datos, delimitar información, búsqueda de artículos y libros. Nosotros damos dos talleres: uno consiste en las estrategias de búsqueda y recuperación en línea en cuatro horas y un gestor bibliográfico que se llama “citar”, con duración de seis horas. Las personas que reciban las capacitaciones salen con una idea clara de cómo apropiarse de un artículo, cómo diferenciar un artículo científico, cómo ahorrar tiempo con un gestor bibliográfico, mismo que servirá para optimizar el tiempo”, concluyó Ávila.

Según Ávila, los estudiantes se dan cuenta de este servicio ya para salir y sería bueno que supiesen desde su primer período de clases, para el beneficio de ellos mismos. El costo de este servicio es de diez lempiras y es válido por todo el período.

 



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