Técnico en administración cafetalera impulsará la educación y la economía del occidente de Honduras

23 de Noviembre del 2017

Por Carolina Torres

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) creará nuevas carreras en el Telecentro de Ocotepeque con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y fortalecer la educación en el occidente del país.

El Técnico en Administración de Empresas Cafetaleras se impartirá bajo la modalidad virtual y presencial, y comenzará a funcionar en el I período académico del 2018 con el propósito de fortalecer las cadenas de valores del café en la región, informó el director del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), Pedro Quiel.

También se espera que en el próximo Consejo Universitario aprueben las carreras del Técnico en Control de Calidad del Café y el Técnico en Mecanización y Construcción de Infraestructura de Café y Cacao, las cuales se encuentran en el proceso de revisión del plan de estudios, y se impartirán a partir del III período académico 2018.

Con esto la UNAH fortalecerá el conocimiento de los jóvenes en el occidente del país en relación a cómo instalar una empresa y administrar una finca de café de manera más eficiente.

La Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y las Asociaciones Departamentales han manifestado el interés de enviar a los jóvenes a formarse en las carreras tecnológicas del café impulsadas por la UNAH.

Asimismo, autoridades del Telecentro de Ocotepeque junto con la Organización UTZ en Managua, Nicaragua, trabajaron en áreas estratégicas y el desarrollo curricular en el tema de café.