UNAH AVANZA EN EL DESARROLLO DE UNA RED NACIONAL AGROINDUSTRIAL

31 de Marzo del 2017

Con el fin primordial de poseer un espacio de respuesta como sistema universitario a las demandas de los territorios en el tema de procesamiento industrial, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante sus centros regionales, desarrolla una Red Agroindustrial en el país, con una inversión estimada en 400 millones de lempiras.

“La idea es responder a las necesidades que tienen los territorios en los pequeños emprendimientos en la producción primaria; en agricultura, pesca, caza, para transformar productos y no solo quedarnos en la etapa primaria, sino que haya un tema de comercialización e innovación”, manifestó Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT).

En este espacio dedicado a los estudiantes se promoverá que ellos participen en la promoción de este desarrollo, ya que a percepción de López, “no solamente es un tema técnico, también es un tema que tiene que ver con el avance social y la respuesta que tenemos en cada territorio a través de un centro regional”.

Esta Red Agroindustrial ha generado una inversión de más de 400 millones -de lempiras- que incluye el tema de Laboratorios de Ciencias Básicas y una Planta de Innovación Alimentaria, que actualmente se encuentra en proceso de construcción en seis centros regionales de la UNAH.

“El fundamento –de los laboratorios- es en la ciencia, la química, la física y la biología, esa es la inversión más grande que suma 300 millones, 20 millones en equipo para las plantas y 50 millones en infraestructura”, explicó el titular de la DAFT.

López enfatizó: “estamos trabajando para crear espacios de aprendizaje, para crear espacios de desarrollo y que la respuesta de la universidad siempre se adelante a los temas de actualidad… es la importancia que nosotros como Universidad participamos del quehacer diario de los territorios en el tema de transformación de nuevos productos y de innovación alimentaria”.

También se tiene pensado que más adelante cada centro regional tenga una parte de especialización que se va a ir desarrollando en el tiempo, pero ya está la visión estratégica y prospectiva de este proyecto.

Actualmente la UNAH cuenta con la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, que funciona en cinco centros regionales y vamos a promover la ampliación al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), 16 carreras en el sector agroindustrial en el tema de Cárnicos, Lácteos, Agroexportación, Gestión de agua para riego y Tratamiento y depuración de agua, entre otros.

De acuerdo con López, son bastantes carreras las que se ofertan y se fundamentan en las ingenierías; Industrial, Acuícola, Agronómica y Forestal.