APASIONADA DEL MUNDO MICROSCÓPICO, KATHY VANESSA MONTES, RECIBIÓ EL PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA RUBÉN DARÍO 2017

28 de Septiembre del 2017

Originaria de un pequeño pueblo del departamento de Lempira, Guarita, Kathy Vanessa Montes Serrano, estudiantes de excelencia académica del cuarto año de la Escuela de Microbiología, fue galardonada recientemente en la ciudad de San Salvador, El Salvador, con el Premio Regional a la Excelencia Académica, Rubén Darío 2017.


Amante del mundo microscópico, está destacada estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) actualmente cuenta con un índice del 94.3%, quien dedicó su premio primero a Dios, en segundo lugar a su familia y todos los docentes que le han apoyado a lo largo de su vida académica.


La presea fue otorgada por la Secretaría Adjunta de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), institución que integra a más de 20 universidades públicas de la región. El perfil de Montes fue identificado por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), por se la estudiante con el más alto rendimiento académico, de buena conducta y realizar trabajos extracurriculares. 


Kathy destacó que una de sus fortalezas es su pasión por la investigación científica, razón que le permitió involucrarse como asistente en un proyecto realizado por una de sus amigas, Yolani Mahely Padilla, quien cursaba la clase de seminario de investigación de la carrera de Biología.


Detalló que el estudio consistió en analizar el efecto que tiene la apitoxina (veneno de abeja) contra bacterias multiresistentes. La homenajeada agradeció al doctor Jorge Alberto Carrasco, asesor de la investigación de su amiga, por permitirle vivir dicha experiencia, ya que aprendió muchísimo de los procesos de investigación.


Sobre la premiación

Sobre la noticia que ella fue seleccionada por parte de la Máxima Casa de Estudios para recibir el Premio Regional a la Excelencia Académica, Rubén Darío 2017, la homenajeada nos relató que dos semanas antes de su gira a El Salvador, recibió un correo electrónico por parte de la VOAE, que días después le llamó el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas y el Vicerrector de la UNAH, Ayax Irías para felicitarla por su logro.


"Cuando me avisaron que fui seleccionada para recibir el premio, yo no me lo esperaba, fue una sorpresa, no había pasado por mi mente que recibiría dicho premio, me costó varios días poder caer a la realidad, recuerdo que toda esa noche no pude dormir, mi familia también estaba muy emocionada por la noticia", manifestó Kathy con mucha alegría.


Esta destacada universitaria resaltó que su confianza siempre es en Dios, ya que persevera a la iglesia evangélica, que el creador manifestó su amor hacia ella entregándole dicho galardón razón por lo que dijo estar muy agradecida con Él.


"Mis padres estaban súper emocionados, me dijeron que están muy orgullosos de mí, ellos son testigos de todo el esfuerzo para obtener las calificaciones que hoy tengo. Creo que ellos tampoco se imaginaban que iba a hacer acreedora de un premio de esta magnitud, fue una noticia impactante y ellos se sienten sumamente orgullosos", expresó la estudiante de Microbiología de la UNAH.


El evento de la premiación se desarrolló en la ciudad de San Salvador, El Salvador, donde convergieron todos los estudiantes de excelencia académica de las universidades públicas suscritas en el CSUCA, incluyendo las de República Dominicana.


"Fue una experiencia maravillosa, porque aprendí mucho de los demás estudiantes centroamericanos, son unas personas extraordinarias, son increíbles, me hubiera gustado pasar más tiempo con ellos, relató la homenajeada.


Montes nos reveló que cuando escuchó su nombre para que pasara hacia el escenario a recibir el premio Rubén Darío 2017, sintió en su corazón muchas emociones encontradas, entre lágrimas y risas, agradecida con Dios, ya que solo recordaba que ella venía de un pueblo pequeño de Lempira y nunca imaginó que llegaría a recibir dicha presea.


Metas
Al consultarle ¿cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo? Montes contestó en primer lugar es culminar con su estudios de grado, que su gran sueño es graduarse con la mención honorífica de Summa Cum Laude, máximo reconociemiento que otorga la UNAH, como el de continuar realizando trabajos de investigación.


"A mediano plazo me gustaría obtener un beca para estudiar en el extranjero, de preferencia en España, porque allí brinda la maestría que me gusta, Inmunología avanzada con énfasis en células madre, me encantaría participar en proyectos de investigación, que tengan un enorme beneficio para la población hondureña", agregó.


Sobre su metas a largo plazo indicó que es contar con la satisfacción de mirar hacia todo el recorrido de su vida académica y ver como cada uno de sus metas se convirtieron en logros, alcanzando cada uno de los propósitos, por lo que Dios la trajo al mundo, usando sus dones en beneficios de los demás, permitiendo contribuir con un granito de arena para un mundo mejor.


mensaje


"Lo fundamental para lograr algo en esta vida es Dios, él es el ser supremo nuestro creador y todo está en sus manos, nuestras fuerzas tienen un límite, pero es a través de él que alcanzamos lo imposible, esos sueños grandes que ni tan siquiera podemos imaginar o que están fuera de nuestro alcance", indicó la futura microbióloga.


Finalizó diciendo que "humanamente hablando debemos tener; número uno fe, que por medio de Dios obtendremos todo lo que deseáramos; dos la intención, saber lo que se quiere, tener una visión clara de lo que se desea; tercero determinación para hacer lo necesario para lograr lo que deseamos; cuarto la disciplina, alguien dijo una vez que la disciplina tarde o temprano vence la inteligencia; quinto, que lo más importante es que te apasione lo que haces, ese siempre será un común denominador para el éxito".

IMG 3234

adse8e4c8f3 a180 45a7 a265 9b74f40a218b17c83fe8 f78d 4f92 bc6a c9cccff504af6ddaafca ccc1 4505 bf5e 64db41a796791ab5ff0a c4b3 486c b586 2404119b182a

 



Noticias Relacionadas