CIUDAD UNIVERSITARIA CONTARÁ CON MÁS DE 150 NUEVAS AULAS DE CLASES EN EL CORTO PLAZO

29 de Agosto del 2017

Con el reforzamiento estructural y finalización del Edificio C3, la construcción del nuevo Edificio Anexo de la Facultad de Ciencias Económicas y el imponente Edificio 1847, la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) avanza en la habilitación de más de 150 nuevas aulas de clases.

Carmen Lastenia Flores, titular de esta secretaría ejecutiva, detalló que en la actualidad la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha avanzado en un 85% con la construcción de la obra gris (estructura de cemento) del Edificio 1847 y que ya se cuenta con el 65% del equipo, entre ellos los aires acondicionados, generadores eléctricos, ventanales y parte de la cocina que se instalará en el Mega Comedor Universitario, el cual tendrá la capacidad de albergar 1,500 comensales.

Sobre esta obra cabe destacar que es una inversión que supera los 804 millones de lempiras y consta de 42 mil metros cuadrados de construcción, siete niveles con aproximadamente 60 aulas de clases y dos estacionamientos con capacidad para 205 vehículos.

Además, en el edificio funcionará el Centro de Lenguas Extranjeras, el Centro de Investigación y Posgrados, las facultades de Ciencias Económicas y Humanidades y Artes, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para Honduras (FLACSO)

Edificio C3

Otro de los proyectos emblemáticos en construcción por la Máxima Casa de Estudios es la “Readecuación y finalización del Edificio C3, popularmente conocido como el “Titanic”, obra valorada en 149 millones de lempiras.

La titular de la SEAPI resaltó que con la culminación de estas instalaciones se habilitarán un total de 81 aulas multimedias, ya que contarán con pizarras digitales, donde al docente se le extenderá una tarjeta electrónica para acceder a la misma. Otra de los aspectos a destacar es que es un edificio que facilitará el desplazamiento de estudiantes discapacitados.

De acuerdo con lo indicado por Flores, este edificio tendrá la capacidad de atender por horas clases aproximadamente 3,240 alumnos de Ciudad Universitaria, hecho que vendrá a fortalecer los procesos académicos con instalaciones totalmente modernas.   

“Estamos trabajando con la construcción de la rampa y las obras de exterior del edificio, como la instalación del aire acondicionado, esperamos terminar con este edificio en el mes de octubre del presente año”, explicó la funcionaria.

Anexo 

En el caso del Edificio Anexo de la Facultad de Ciencias Económicas, la ingeniera detalló que a la fecha reportan avances significativos en la parte estructural de la obra, y con el ritmo que se está trabajando podrían entregarlo antes del tiempo programado.

Resaltó que esta infraestructura donde se habilitarán 16 aulas de clases más, incluye un estacionamiento con capacidad para más de 100 vehículos y 25 motocicletas, cumpliendo con unos de los requisitos de construcción solicitado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central, inversión total que ronda los 54 millones de lempiras.

Amigable con el ambiente

La titular de la SEAPI aprovechó la entrevista para destacar que las tres construcciones en mención son amigables con el ambiente, ya que se rescató y respetó la vida de varios árboles, y en el caso del Edificio 1847 es una obra más integral debido a que se está trabajando en el mejoramiento del Jardín Botánico, como la preservación de un Guanacaste.

“Nos falta finalizar con la obra gris, recuerde que es un proyecto que incluye un tanque de abastecimiento de 200,000 galones de agua, estamos trabajando también en la línea de media tensión, el sistema de aguas lluvias, como avanzar en la instalación de los demás sistemas”, indicó.

Amplió que otro de los componentes de estas instalaciones, es que al igual que el Complejo Universitario de los Deportes (CDU), estas son obras con mayor accesibilidad adecuadas para personas discapacitadas, ya que contarán con rampas y ascensores.  

IMG 20170829 112935IMG 20170829 110638IMG 20170829 105929IMG 186IMG 187IMG 185IMG 0231IMG 0188IMG 0178IMG 0126



Noticias Relacionadas