¿CUÁL ES EL CONTENIDO DEL ACUERDO SUSCRITO ENTRE EL MEU Y AUTORIDADES DE LA UNAH?

29 de Julio del 2016

Amparados en el acuerdo suscrito la semana anterior, autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmaron un segundo documento que da fin al conflicto en la Máxima Casa de Estudios al establecer el procedimiento para el abordaje de las Normas Académicas.

El acuerdo, logrado entre las partes con la intervención de la mesa mediadora, propone que las autoridades universitarias, docentes y estudiantes revisen la normativa académica vigente, con el fin de proponer mejoras, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de la UNAH y los demás marcos normativos atinentes.

Señala, entre otros puntos, que dicha revisión se llevará a cabo en tres fases:

Trabajo sectorial: Se recomienda que las autoridades, docentes y estudiantes por separado lleven a cabo un análisis de las Normas Académicas, con base en la propuesta metodológica que de forma autónoma determinen, siempre que se cubran todas las facultades, centros regionales y unidades académicas.

Mesa de trabajo: Una vez que los tres sectores concluyan el análisis, se sugiere conformar una mesa de trabajo conjunta para construir una propuesta consensuada de reforma, mejoramiento y de adopción de nuevas normas académicas, si fuere el caso. Este esfuerzo puede ser robustecido con el acompañamiento técnico de organismos del más alto nivel.

Aprobación: Las concluisiones de la revisión de las Normas Académicas, junto con una propuesta de reforma, mejoramiento de éstas y/o la adopción de un nuevo texto si fuere el caso, se remitirá al Consejo Universitario, para su aprobación, una vez que esté acreditada la representación de cada sector.

Suspensión de la aplicación de normas sensitivas

Respecto a la vigencia y aplicación de las normas que son objeto de conflicto, la mesa mediadora recomienda:

Artículo 214: Revisar de inmediato, ajustar y aprobar la tabla valorativa que se menciona en el artículo 214 sobre reingreso, a más tardar el 31 de agosto del año en curso. A los estudiantes de reingreso del segundo y tercer periodo de 2016 y primer período de 2017, o según las características de matrícula de cada centro regional, facultad o carrera se les considerará como casos excepcionales y no se les aplicará dicha tabla.

Artículo 304: Suspender el cobro de los servicios mencionados a los estudiantes, siguiendo el procedimiento que corresponda, incluyendo someterlo a consideración del Consejo Universitario en su sesión del 29 de julio de 2016.

Artículo 235: Continuar aplicando excepcionalmente la readmisión condicionada de estudiantes afectados por la aplicación de esta norma durante el segundo y tercer período de 2016 y primero de 2017. Los estudiantes que no cumplían con el índice de permanencia podrán acceder a una readmisión condicionada.

Artículos 242 y 243: La mesa mediadora encuentra suficientes elementos que obligan a revisar los contenidos de estas normas, puesto que contienen disposiciones que no solo afectan al estudiantes sino que tienen impacto en la institución. Por lo tanto recomienda realizar un análisis excepcional durante la revisión. Mientras dure ese proceso se recomienda la suspensión de esas normas.

Equilibrio apropiado del presupuesto

La referida instancia facilitadora reconoce que ha habido importante mejoramiento de la infraestructura universitaria, lo que a su juicio debería ser reforzada de modo que abarque los espacios destinados a la labor  docente, incluyendo el equipamiento, los recursos  para el aprendizaje, la información  y capacitación docente, el fortalecimiento  de la investigación, la readecuación curricular y el monitoreo y evaluación académica y administrativa, por lo que recomienda realizar esfuerzos de planificación que puedan orientar el programa de inversiones universitarias de mediano y largo plazo.

Se recomienda incluir en la agenda de diálogo un punto específico destinado a discutir las acciones necesarias para satisfacer las necedades de  infraestructura y financiamiento de cada centro regional y crear un portal de transparencia abierto al escrutinio de todas las personas sobre el quehacer universitario. Esto debe incluir procesos  de seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Tiempo y cronograma

Se recomienda que el proceso  de revisión de las  normas académicas  y la reforma, mejoramiento, y /o adopción de un nuevo texto, culmine a más tardar el mes de febrero de 2017. Para este fin, la mesa mediadora sugiere acelerar y facilitar la elección y acreditación  de los representantes estudiantiles ante los órganos de co-gobierno y autogobierno, incluyendo la revisión y aprobación por parte del sector estudiantil, de su reglamentación electoral.

Se recomienda que la universidad facilite y  destine apoyo logístico y económico para todos los procesos relacionados con la elección, acreditación y consulta para las nuevas Normas Académicas, incluido lo relacionado con la plataforma organizativa de los  movimientos  estudiantiles y  sus elecciones  para la designación  de representantes ante el Consejo Universitario. Esta facilitación y apoyo incluirá los costos de inscripción y registro de personerías jurídicas, traslados y eventos y cualesquiera  otros costos relacionados.

Mejoramiento del gobierno universitario, participación estudiantil y docente

La mesa mediadora reconoce la importancia de la representación estudiantil y docente ante los órganos de gobierno, como un factor que fortalece la institucionalidad y permite enriquecerse con la participación de interlocutores legítimos para la construcción de consensos y toma de decisiones, en tanto dichos representantes sean designados mediante procesos autónomos y democráticos.

En ese sentido recomienda continuar fortaleciendo los procesos de democratización institucional y estimular continuamente la participación de todos los sectores en la toma de decisiones. Por tal razón, una vez que el sector estudiantil construya un reglamento electoral consensuado y se instale la junta Nacional Electoral, se recomienda que ambas partes se comprometan a solicitar al Congreso Nacional la derogación del artículo 1 de Decreto No. 46-2013, que reforma por adición el artículo 8 de la Ley Orgánica de la UNAH, publicado en La Gaceta del 24 de marzo de 2013, de modo que se estimule y facilite la representación estudiantil ante el Consejo Universitario.

Socialización del resultado del diálogo y de los acuerdos tomados

La instancia facilitadora recomienda socializar los resultados del diálogo y de los acuerdos concretos que de él emanen, de modo que la comunidad universitaria en especial y la sociedad hondureña en general, conozcan acerca de los planes para mejorar la institucionalidad y superar los conflictos constructivamente.

En cuanto a sanciones administrativas y disciplinarias, la mesa mediadora reconoce la buena fe y disposición al dialogo de las partes durante el conflicto, demostrada por la anuencia de las autoridades universitarias a retirar las acusaciones judiciales contra estudiantes y recomienda seguir velando por los procesos de concertación como respuesta a los conflictos, evitando sanciones internas a consecuencia de las protestas.

Asimismo recomienda propiciar la adopción del marco legal y administrativo que mejore las condiciones de seguridad en el campus. Esto implica el monitoreo y seguimiento riguroso del trabajo del personal de seguridad, su capacitación permanente en apego a los derechos humanos y la aplicación de sanciones oportunas ante eventuales abusos.

Hace además un llamado a la comunidad universitaria para que de manera consensuada se regularice en el menor tiempo posible la actividad académica e institucional, conciliando las necesidades de estudiantes de primer ingreso y de quienes matricularon el período suspendido.

Monitoreo y verificación

La mesa mediadora recomienda a través del acuerdo que a más tardar el 8 de agosto del año en curso se establezca una instancia de monitoreo y verificación de cumplimiento del contenido del mismo, así como de los acuerdos  a que lleguen las partes para tal fin. Los miembros serán designados por ambas partes, dos miembros por cada una.

Como observadores estarán el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, el Comisionado Universitario de Derechos Humanos y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El documento fue firmado por representantes estudiantiles de Ciudad Universitaria y los distintos centros regionales, autoridades de la UNAH, integrantes de la mesa mediadora y por el testigo de honor, el sacerdote católico Ismael Moreno.



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