DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA DESARROLLA II ENCUENTRO DE PROFESORES

29 de Agosto del 2017

Por: Fernando Viera

El Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, desarrolla el "II Encuentro de Profesores de las Asignaturas Cultura y Salud I y II", con el objetivo de darle seguimiento al trabajo realizado en el I encuentro, a nivel teórico como metodológico, y a la vez fortalecer la enseñanza de la antropología de la salud.

El evento contó con la presencia de la secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales, María Victoria Ponce, quien dio las palabras de bienvenida a los profesores de los distintos centros regionales universitarios que se hicieron presentes en el encuentro.

Este importante evento cuenta con la participación de docentes que representan a todos los centros regionales universitarios donde se imparten estas asignaturas. En esta ocasión se pretende  tratar de fortalecer la temática sobre Antropología de la salud entre los participantes del encuentro, consensuar temas, materiales didácticos y metodologías para la enseñanza de las asignaturas Cultura y Salud I y II, y a la vez actualizar los conocimientos adquiridos por los docentes.

La enseñanza de la antropología de la salud requiere una continua revisión y reflexión por todos los profesionales que se dedican a dicha tarea en los diferentes centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y debido a las diferentes formaciones de los docentes que imparten las clases, es preciso generar un debate para conocer problemáticas comunes y consensuar soluciones.

Entre las actividades de la primera jornada del encuentro se desarrolló la ponencia “La visión antropológica y su pertinencia en el estudio de la salud”, la cual fue brindada por la antropóloga Katia Roque, docente de la Carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH.

Asimismo “Interculturalidad  y salud, hacia una perspectiva de diálogo”, fue la conferencia impartida por la antropóloga Marcela Perdomo, que tenía como objetivo principal apuntar el rol o papel que desempeña la cultura en la construcción conceptual de la salud desde una perspectiva antropológica.

Por otra parte la jefa del Departamento de Antropología, Carmen Julia Fajardo, explicó que “esta asignatura está adscrita a nuestro Departamento y es impartida a los estudiantes que estudian Licenciatura en enfermería. Lo que buscamos es fortalecer las capacidades de todos los docentes para que puedan enseñar de la mejor manera lo que son las asignaturas Cultura y Salud I y II, en el sentido que le den el enfoque que nosotros conocemos de antropología de la salud”, detalló Fajardo.