DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE LA UNAH BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA EN PISCICULTURA A ESCUELA CAPITALINA

7 de Septiembre del 2017

Por: Fernando Viera

El departamento de Biología y la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, brindan asistencia técnica al proyecto de cultivo  peces "Tilapia", al Centro de Educación Básica Cerro Grande Zona 2.

Este importante proyecto consta de dos estanques que contienen aproximadamente 600 peces entre ambos. Dicho proyecto está a cargo de docentes y alumnos del centro educativo con la ayuda y capacitación del licenciado de Biología Jorge Pérez y el estudiante Mario Valladares quienes brindan sus conocimientos y capacidades para el cuidado y cría de los peces.

El licenciado Jorge Pérez indicó que "la idea es poder dar asistencia técnica en lo que es el cultivo de estos peces específicamente cultivo de tilapia, el centro educativo ya tenía el proyecto pero no contaban con el conocimiento técnico que esta oportunidad nosotros se los estamos brindando".

"Sembrar peces no simplemente es ponerlos al agua y darles de comer, lleva una serie de cálculos que nosotros como laboratorio de acuacultura de la carrera de biología y tratamos de aportar lo que es la ciencia aplicada, el proceso que realizamos en nuestro laboratorio también lo venimos a aplicar con ellos para que el docente encargada de la asignatura de agropecuaria aprenda y pueda trasmitirlo a los estudiantes", finalizo el licenciado Pérez.

20170907 3

Estudiantes

Por otra parte, muy agradecido y contento se pronunció el director del centro educativo, licenciado Emir García, quien expresó: "Como director quiero agradecer a la Universidad y su dirección de vinculación, a la Facultad de Ciencias y su Departamento de Biología que nos están ayudando de una manera muy eficaz en nuestro proyecto de cultivación de tilapia que gracias a sus indicaciones y conocimientos brindados a nuestro centro educativo hemos logrado que este proyecto educativo marche de la mejor manera".

El proyectó marcha de la mejor manera, en este momento se encuentran en la etapa de peces pequeños que se conocen como "alevines", luego sigue la fase de engorde y después sigue la de reproducción.

Se anunció que contarán con el apoyo del laboratorio de acuacultura de la carrera de Biología, que les donará un eclosionador de huevos para que puedan reproducir la tilapia y no tener que comprar para la  cosecha.