DOCENTES DEL CURLA SE CAPACITAN EN EL MANEJO INTEGRADO DE PAISAJES EN EL SECTOR CACAOTERO HONDUREÑO

18 de Septiembre del 2017

Unas 37 personas, entre ellas dos docentes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), fueron capacitados la semana anterior en la réplica de manejo integrado de paisajes en el sector cacaotero hondureño, por parte de la plataforma “PASOS Solidaridad”.

Este taller es parte de una serie de capacitaciones organizadas por PASOS, una plataforma de diálogo e intervención que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el norte de Honduras, una mayor seguridad alimentaria y resiliencia al cambio climático para las generaciones futuras, a través de una gestión integrada y sostenible del paisaje con los socios y actores locales. Anteriormente se capacitó a pequeños productores de aceite de palma en forma sostenible bajo un enfoque jurisdiccional a escala de paisaje, sobre la certificación de su producto.

La capacitación estuvo dirigida a representantes de distintas organizaciones de la zona, entre ellas la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Procacaho), Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), Ruta Ecoturística del Cacao, Fundación Ecológica Mico Quemado (Fundemique), alcaldía municipal de Puerto Cortés, Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras (Redmuch), Asociación de Mujeres Cacaoteras del Lago de Yojoa (Amucalay), Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), Empresa Nueva Generación, Empresa Campesina Francisco Morazán y Villavisión TV, con el objetivo de motivarles a participar en plataformas multi actores, para desarrollar acciones de expansión de la producción de cacao.

Cacao hondureño

Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao a nivel centroamericano y el quinto a nivel mundial. Cada año se exportan 1,175 toneladas de este grano, a países como Suiza, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

El director general de FHIA, Adolfo Martínez, recordó que durante los Premios Internacionales del Chocolate 2017 a la excelencia en la elaboración de chocolate fino, efectuados en el mes de agosto en Nueva York, el trofeo de plata y de bronce fueron entregados a chocolates hechos con cacao hondureño.

Señaló que a raíz de dicha premiación se despertó mucho interés en este producto nacional de parte de varias empresas extranjeras que incluso enseñaron nuevas técnicas de fermentación.

“Contactamos a un americano de Hawai, que nos demostró cómo hacer unos procesos de fermentación un poco diferente para tener todavía mejor calidad en el cacao. Con él se hicieron varias pruebas. El cacao que se fermentó se vendió en Estados Unidos, y varias empresas han ganado premios dentro de ese país e Inglaterra”, expuso.

A nivel nacional se elaboran diversos productos alimenticios y cosméticos artesanales a base de cacao, de los cuales muchos son exportados a otros países. Asimismo, se trabaja en la creación de carreras orientadas a formar profesionales para fortalecer este rubro, como es el Técnico Universitario en procesamiento del cacao, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Instituto Tecnológico Superior de Tela, además de ofertar algunos diplomados en sus diferentes centros regionales. 



Noticias Relacionadas