ES FUNDAMENTAL REINICIAR LAS CLASES EL PRÓXIMO LUNES, SEGÚN RECTORA DE LA UNAH, JULIETA CASTELLANOS

26 de Julio del 2017

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que la disposición de las autoridades de la institución es continuar con la ampliación del actual período académico por el tiempo que duren las tomas.

“Lo que pensamos es que esta extensión, en algunas facultades va a ser de cuatro semanas y en otras de menos, si las clases se retomaran el día lunes, pero eso no depende de nosotros”, dijo.

De no desalojar los edificios tomados, tanto en Ciudad Universitaria como en algunos centros regionales, indicó que el tercer período se irá reduciendo, y en consecuencia el número de asignaturas que los estudiantes podrán matricular será cada vez menor, hasta llegar al límite establecido por el artículo 66 de las Normas Académicas de Educación Superior, que es de nueve semanas, tanto en las universidades públicas como en las privadas del país.

“Si se avanza sin clases y el segundo período se extiende, lo que está en el límite es el tercer período”, señaló.

Castellanos se refirió además a los actos suscitados ayer martes 25 de julio en las afueras del campus principal, donde integrantes del movimiento Estudiantil Universitario (MEU), con el rostro cubierto, se enfrentaron a elementos de la Policía Nacional que se apersonaron para brindar seguridad a los transeúntes y proteger los negocios cercanos.

Recordó que, a través de un comunicado, con anterioridad la UNAH advirtió de los posibles hechos de violencia que se iban a dar, puesto que el MEU estaba llamando a un día de encapuchados y “ese es un riesgo porque no se sabe quién anda tras la capucha”.

“Creo que los jóvenes querían ese escenario porque esta semana viene un alto funcionario de las Naciones Unidas en derechos humanos. Ellos son proclives a que el país sea expuesto y estando aquí el alto funcionario, es una semana propicia”, puntualizó.

“Cuando ya se sale a la calle ya no es un tema de la Universidad, sino de la autoridad policial”, añadió.