ESTUDIANTES DE LA UNAH GANAN II COMPETENCIA NACIONAL DE JUICIOS SIMULADOS

6 de Septiembre del 2017

Por: Michelle Pavón

La competencia en juicios simulados, organizado por el Programa Moot Court y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una actividad que permite ampliar la visión de la profesión del Derecho a estudiantes de diferentes universidades del país que compiten, logrando fortalecer la capacidad de argumentación y oralidad.

Estudiantes de la Carrera de Derecho de la UNAH-Ciudad Universitaria (CU), UNAH-Valle de Sula (VS) , Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) y la Universidad de San Pedro Sula (USAP) se enfrentaron en la II Competencia Nacional de Juicios Simulados en Materia de Derechos Humanos, logrando avanzar a la competencia regional que se realizará en noviembre para luego finalmente participar en la competencia internacional y representar a Honduras en la Universidad Americana de Washington (Washington American University).

DSC00716

DSC00776

La abogada Ana Chávez; jefa del Departamento de Teoría e Historia junto al abogado Mario Morazán; coordinador del Programa Moot Court y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

“En noviembre tendremos la regional y en mayo del siguiente año, estos equipos que queden en primer y segundo lugar van a competir en Washington entonces ese es el mayor incentivo que ellos tienen”, exteriorizó la abogada Ana Chávez, jefa del Departamento de Teoría e Historia y miembro del comité técnico de Moot Court.

“Por dos años ya lo hemos hecho aquí en Tegucigalpa, pero debido a la situación que estamos atravesando en la Universidad no sabemos si podremos llevarla a cabo”, lamentó la abogada, con la esperanza de que la crisis universitaria no afecte la competencia regional.

Accediendo a la justicia de Derechos Humanos

Desde que se instauró la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en 1969, se estrenó con Honduras su primer caso el cual es el de Manfredo Velásquez en 1988, y desde entonces se han sostenido 12 convenios en total.

El contexto de la competencia es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la cual concurren países latinoamericanos cuando son demandados por ciudadanos que consideran que se les han violentado sus derechos, por lo que todas las sentencias se emiten por simple mayoría o por unanimidad.

DSC00780

El doctor en Derechos Humanos Fernando Santos, quien asumió el rol de magistrado presidente del tribunal de la Corte IDH durante la competencia.

“Los muchachos entrenan por un espacio de tiempo de seis meses para poder enfrentar un caso hipotético y juegan en el rol de demandante o demandado. Al final los jueces ponderan la decisión y dan los resultados”, amplió el doctor en Derechos Humanos, Fernando Santos; docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

“El ejercicio es sencillo porque acceder a la justicia de Derechos Humanos es el primer paso para que nuestros derechos sean reconocidos. Siempre va a haber un demandante y un demandado, en la generalidad de los casos el demandado son los Estados”, detalló Santos.

Premiación

En la ronda final de la  II Competencia Nacional de Juicios Simulados se enfrentaron tres equipos de Ciudad Universitaria, tres equipos de UNAH-VS y un equipo de Ceutec de San Pedro Sula. Miembros del equipo técnico de Moot Court hicieron entrega del Premio al primer, segundo y tercer lugar, así como también Premio al Mejor Memorial y Mejor Orador, acompañados de un diploma de participación a los futuros abogados que lograron llegar a la ronda final. Los resultados en la II Competencia Nacional de Juicios Simulados en materia de Derechos Humanos son:

*Primer Lugar: Carlos Yasir Aguilar y Amaris Cecilia Molina (Ciudad Universitaria)

DSC133

*Segundo Lugar: Rafael Jerez y Juan Carlos Aguilar (Ciudad Universitaria)

DSC00769

*Tercer Lugar: Óscar Vasquez y Marcela Martínez (UNAH-VS)

DSC00816

 

El Premio al Mejor Memorial, con un empate de puntuación, les corresponde a los estudiantes:

-Jamil A. Martínez (UNAH-Valle de Sula)

-Amaris Cecilia Molina (Ciudad Universitaria)

DSC00813

DSC00824

Y el Premio Mejor Orador fue otorgado a la destacable alumna Amaris Cecilia Molina, quien tuvo una participación brillante durante la competencia, según el jurado calificador.

¡Felicidades a los ganadores!

 

 



Noticias Relacionadas