ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE SER CUSTODIOS ELECTORALES: COMISIÓN TÉCNICA

5 de Septiembre del 2017

Allan Martínez, integrante de la Comisión Técnica del Proyecto de Custodios Electorales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que para los próximos Elecciones Generales los estudiantes de primer ingreso podrán inscribirse como custodios electorales.

El funcionario detalló que el proceso de selección de custodios electorales se tiene programado realizar en tres etapas, la primera consistirá en darles prioridad a los estudiantes que participaron como custodios en las elecciones primarias, excluyendo los alumnos que no se hicieron presente a los centros electorales asignados con el fin de darle oportunidad a otros universitarios.

“En esta primera fase es de resaltar que los estudiantes van a ser ubicados en los centros de votación que escogieron en las elecciones primarias, por ejemplo si un alumno escogió ser custodio en el PANI, y quiere continuar en este centro de votación lo va a poder hacer de lo contrario deberá inscribirse hasta la segunda etapa” explicó el funcionario.

Segunda Etapa

La segunda etapa de inscripción será para los universitarios que quieran cambiar su centro de votación enfatizó Martínez, quien puso de ejemplo el caso de una persona que en las internas participó como custodio en la comunidad de Maraita, pero que en este nuevo proceso de elecciones generales quiere que se le asigne otro centro de votación se le va a dar esa oportunidad de escoger.

La tercera etapa del proceso de selección de custodios electorales irá dirigido aquellos estudiantes de primer ingreso o bien para aquellos alumnos de la UNAH que no han participado en este proceso anteriormente y que quieren ser custodios electorales en las próximas elecciones generales.

“Uno de las situaciones que ahorita nos limita iniciar con el proceso de captación de custodios electorales es que estamos a la espera de la entrega del –último- censo electoral que acaba de finalizar y que se tiene programado entregar el próximo 11 de septiembre por parte del TSE. Muchos de los jóvenes –incorporados en el censo- son estudiantes de primer ingreso que entraron en este III Período Académico 2017 y debemos darles una oportunidad de ser custodios” informó Martínez.

Requisitos

El aspirante debe ser estudiante de la UNAH, debidamente matriculado y en esta ocasión se tomará en cuenta la matrícula del III Período Académico 2017 de los centros regionales que están habilitados. Sinembargo, en el caso de los centros regionales que están tomados, entre ellos Ciudad Universitaria y UNAH-VS, se tomarán en cuenta la matricula vigente.

“Para estar debidamente matriculado implica haber pagado matricula y contar con una carga académica; otro de los requisitos es ser mayor de 18 años de edad, estar activo en el censo electoral, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así como no tener cuenta pendiente con la justicia, son los requisitos que se han manejado y se van a seguir manteniendo”, detalló el integrante de la Comisión Técnica de este proceso.

La comisión técnica, continuó, avanza en la planificación y coordinación con el TSE; el pasado lunes 4 de septiembre sostuvieron la última reunión en donde se entregó por escrito la estrategia de captación de custodios para los próximos comicios, en donde se hace constar la participación de una cantidad superior a los 6,000 estudiantes que se desempeñarán como custodios electorales a nivel nacional.

“Para esta ocasión quiero hacer énfasis que el estudiante decide el centro de votación en donde se desempeñará como custodio electoral, por lo tanto es responsabilidad de él llegar a la escuela o colegio que le corresponde con su propios costos, a diferencia de las primarias donde el TSE se comprometió brindarle el transporte a aquellos custodios que se vieron obligados reubicarlos de centro de votación”, señaló el funcionario.

Puso como ejemplo el caso de un joven que vive en Tegucigalpa y que decidiera ir a Colón -en tal caso- será bajo su propia responsabilidad, y deberá considerar que realizar este viaje le generará un gasto aproximado de 1,000 lempiras (ida y venida). "Esa decisión será muy personal del estudiante, pero en este proceso electoral la determinación es que ni la UNAH y mucho menos el TSE le brindará ese pago, por lo que recomendó elegir bien su centro de votación", dijo.

Finalizó invitando a los estudiantes universitarios estar pendiente de los medios de comunicación de la Máxima Casa de Estudios para conocer de la convocatoria pública para participar como custodios electoral para el mes de noviembre de 2017.