LA VIOLENCIA Y EL DESPLAZAMIENTO FORZADO HA GENERADO QUE MÁS DE 16,000 HONDUREÑOS SOLICITEN ASILO EN LO QUE VA DEL AÑO

16 de Agosto del 2017

Por: Elin Rodríguez

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participa en el coloquio “La Migración Forzada” realidad de los países de origen, tránsito y destino junto con organizaciones de la sociedad civil de países que conforman el Triángulo Norte, México Y Estados Unidos.

Las organizaciones que coordinan el evento además del IIS de la UNAH son: American Friends Services Committe, La Coalición Pro-Defensa del Migrante, A C, el Colegio de la Frontera Norte de México, American Civil Liberties Union of Oklahoma  (ACLU), Médicos del Mundo, la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y  el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH).

EL Coloquio se realizó mediante la técnica de la videoconferencia, donde cada uno de los países discutían,  proponían, planteaban y compartieron sus experiencias, estrategias y cifras sobre la problemática de las migraciones forzadas, desplazamiento interno  e internacional y el asilo como única salida para los ciudadanos ante la inseguridad y la violencia en la región.

AUSENCIA

Por parte de Honduras el investigador  del IIS y catedrático universitario Manuel Flores disertó sobre su trabajo de investigación de  migración internacional e interna de Honduras y los factores que provocan estos desplazamientos como “la proliferación de maras y pandillas narcotráfico y crimen organizado, violencia y criminalidad y también la ruptura política en el país en el año 2009 y el aceleramiento del neoliberalismo que ocurrió después del Golpe de Estado”.

Sin embargo, existen otros factores como el atractivo del flujo de remesas como atractivo y los aspectos culturales de la migración. En el caso específico del desplazamiento forzado mencionó que 178,000 personas han sufrido cambios de domicilio por causas de violencia.

Es necesario destacar que el Estado creó una comisión  interinstitucional para la protección de los desplazados que avala y patrocina estudios lo cual ha logrado realizar un planteamiento de  propuesta de ley  sobre los desplazamientos internos violentos.

Dicha comisión, nace con la aprobación del Decreto Ejecutivo PCM-053-2013, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 26 de noviembre del 2013. El objetivo de la Comisión es impulsar la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la atención, protección y soluciones para las personas desplazadas y sus familiares.

El investigador mencionó que este fenómeno es nuevo en el país como objeto de estudio por lo que como academia se está en espera de dar grandes contribuciones con estudios cualitativos que sirvan para crear políticas públicas.

Estados Unidos

Por su parte, Valeria Cálix coordinadora del Instituto de Investigaciones Sociales mencionó que el fenómeno de la migración ha venido a afectar a los países de la región donde niños no acompañantes hacen el recorrido por la ruta peligrosa hacia Estados Unidos.

Agregó que a nivel de países de tránsito migratorio se realizan estudios  desde la academia para analizar los factores que inciden para que los migrantes tomen la decisión de abandonar su país de origen como una alternativa de mejorar sus condiciones de vida y crear una política pública a nivel regional que vele por los derechos del migrante de acuerdo con las necesidades reales, sociales y económicas de cada país.

Por otra parte, Karen Valladares del Foro Nacional para las Migraciones de Honduras (Fonamih) expresó que desde el 2013 se aborda la temática de desplazamiento forzado y desde el 2014 y 2015 se empieza con las investigaciones y levantamiento de perfil de los migrantes que salen del país contra su voluntad.

Al finalizar,  informó de la alarmante cifras de personas que están solicitando asilo en diferentes países de la región “de enero a junio de este año, más de 16,000 personas han pedido asilo”, poniendo la situación de Honduras más compleja.