LO QUE NO DEBES HACER DURANTE EL ECLIPSE SOLAR

21 de Agosto del 2017

Por: Fernando Viera 

Hoy 21 de agosto tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este mes, el eclipse total de sol, fenómeno que ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol tapando la luz de este último.

Si bien los eclipses solares son más frecuentes que los lunares y quizás más impresionantes, el único problema es que no pueden verse desde todo el planeta, de hecho, desde un mismo punto sólo se pueden ver una vez cada 375 años y tan sólo durante unos minutos.

Roberto Schongart docente docente de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Faces-UNAH) explicó que "en el caso particular de Honduras el máximo del eclipse va ser alrededor de la 1:00 de la tarde, será diferente según la localidad en que nos encontremos, para el caso de Tegucigalpa la duración de este fenómeno será entre 1:00 y 3:00 pm".

Asimismo explicó que "se podrá observar lo que se llama la parcialidad del eclipse, donde vamos a ver como el disco lunar estará tapando el 40% del diámetro solar  en ese tiempo no se tendrá una totalidad solamente parcialidad que durará aproximadamente 2 horas", detalló Shongart.

Lo que no se debe hacer

Lo más importante es no mirar al sol directamente sin protección, ya que esto puede causar graves quemaduras en las retinas. Como la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse, tampoco se debe contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua.

Los docentes expertos de Faces, puntualizaron algunas de las cosas que no se deben hacer al momento del eclipse solar:

-No observar el eclipse sin filtro.

-No mirar directamente al sol bajo ninguna circunstancia porque los bastones de la retina humana son muy sensibles a la luz.

-No intentar observarlo usando lentes de sol o algún instrumento óptico sin protección.

 -No utilizar cristales ahumados para observar el fenómeno natural.

-No mirar al sol con cámaras fotográficas, de celulares o filtros polarizados.

-No observar el sol a través de los cristales de un automóvil.

-No creer en mitos, leyendas o supersticiones acerca del eclipse.

Cabe destacar que la razón más importante para no poderse el evento, incluso si es vía ‘streaming’, es que la luna se está alejando de la tierra a razón de 4 centímetros por año, según informó la Nasa. En un futuro los eclipses solares totales dejarán de existir, ya que el tamaño aparente de la luna en el cielo de la tierra será demasiado pequeño para cubrir completamente al sol.



Noticias Relacionadas