PROFESORES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SON CERTIFICADOS EN TI

13 de Noviembre del 2017

Como parte de una alianza con la Secretaría de Educación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) certificó a unos 20 profesores de primaria, secundaria y media en el uso de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El curso intensivo cuya duración fue de 12 semanas concluyó el viernes anterior con la entrega de los respectivos diplomas a los participantes, por parte de autoridades de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) de la Alma Máter.

Lucidalia Carranza, directora general de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación, dependencia encargada de la formación permanente y de la investigación educativa que atiende a docentes en servicio y a técnicos docentes, explicó que esta alianza con la UNAH responde a las exigencias de la nueva Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos, entre ellos el desarrollo profesional de los docentes.

En ese sentido la titular de la DEGT, Patricia Hernández, expresó que esta la primera de una serie de capacitaciones que buscan dotar a los profesores de todas las habilidades y las fortalezas en el manejo de tecnología, para la modernización de los procesos educativos.

“Ellos van a tener una dedicación hacia esta área, para trabajar no solo de manera presencial, sino también con aulas virtuales y poder manejar objetos virtuales de aprendizaje, repositorios”, dijo.

Algunos de los profesores capacitados son docentes que atienden las aulas tecnológicas, técnicos pedagógicos de los centros regionales de formación permanente y de distintas unidades de la Secretaría de Educación.

La mayoría de centros educativos donde laboran cuentan con centros de cómputo y softwares especiales para las distintas áreas del conocimiento, enfocados al uso de nuevas herramientas digitales por parte de los estudiantes y la actualización docente para el desempeño en sus labores.

“Esta alianza nos ha servido para reforzar y ampliar conocimientos, básicamente para que podamos tener un efecto multiplicador y contribuir a cerrar la brecha digital que existe en el sistema educativo nacional”, manifestó Alejandro Rojas, uno de los beneficiarios.

Durante la ceremonia de clausura, un grupo de profesores de las regiones centro, sur y oriente propusieron una réplica del programa denominado “Formador 5 estrellas”, con el objetivo de llevar el curso de uso y manejo de la plataforma virtual en la modalidad B-Learning, por medio de la plataforma MOODLE, con una evaluación presencial.