SE INAUGURA EL ENCUENTRO DE ESTUDIOS CARTESIANOS EN LENGUA ESPAÑOLA “LO QUE DESCARTES NO DIJO”

21 de Septiembre del 2017

Por: Fernando Viera 

El departamento de Filosofía de la  Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró hoy el Encuentro de Estudios Cartesianos en Lengua Española “Lo que Descartes no dijo”, con la participación del pleno de catedráticos del Departamento de Filosofía, exponentes de Francia, participantes de México, Colombia y alumnos de la carrera de filosofía de la UNAH.

El objetivo de este importante encuentro es hacer que expertos en el filósofo francés René Descartes compartan sus investigaciones que ellos han realizado durante el último año a todos los participantes docentes y alumnos de la máxima casa de estudios.

nota ahao

La primera ponencia del día de hoy estuvo a cargo del doctor Denis Kamboucher quien expuso el tema El mito del solipsismo cartesiano“, asimismo la participación del doctor Frederic de Buzón  quien compartió el tema: Descartes dijo “para mi todas las cosas se hacen matemáticamente en la naturaleza“, asimismo la Dr. Laura Benítez participo con la presentación  “Lo que Descartes no dijo en las Meditaciones y tampoco en las Respuestas a las Objeciones“.

20170921 2

 

El jefe del departamento de Filosofía, máster Mario Coto explicó que, este encuentro es el sexto que se realiza a nivel intercontinental ya que de manera alterna se lleva a cabo en un país Latinoamericano y Francia, Honduras tiene la oportunidad en este momento a través de la UNAH de poder acoger a este equipo de investigadores del más alto nivel en filosofía para realizar sus exposiciones sobre la investigaciones que han realizado en los últimos años sobre la obra de Renato Descartes.

“La intención de este encuentro es básica, fomentar el hacer filosófico y no solamente la transmisión de información que se dijo en un pasado si no ver al pasado reconstruirlo y ver como este pensador marca las pautas del pensamiento contemporáneo, mostrar que la filosofía está presente en nuestra universidad hace muchos años y no solo nos sirve para algo en particular sí, no para todo” expresó  coto.

Cabe destacar que este importante evento cuenta con la participación del especialista número uno en la interpretación y traducción de la obra de Descartes el doctor Denis Kamboucher quien al final de la jornada del día de hoy presento su libro  “Lo que Descartes no dijo“.



Noticias Relacionadas