UNAH BUSCA ESTABLECER CONVENIO CON LA UNAM PARA PROMOVER LA DIFUSIÓN CULTURAL

22 de Septiembre del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) busca establecer con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un convenio específico de colaboración entre el área de cultura de ambas instituciones, que permita desarrollar acciones conjuntas de gestión y difusión cultural, tomando en cuenta que ya tienen un convenio marco.

Es así como el titular de la Dirección de Cultura de la UNAH, Mario Hernán Mejía, detalló que el acercamiento se hizo en el mes de agosto, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizado por esa casa de estudios mexicana, para promover y poner en perspectiva el valor que tiene la producción editorial en las universidades de Iberoamérica, teniendo como invitado especial a la Universidad de Salamanca, España.

Mejía destacó que esta alianza permitiría explorar acciones de intercambio y desarrollar acciones conjuntas para la difusión cultural, como por ejemplo el uso de la Filmoteca de la UNAM para restaurar algunas películas antiguas de la Cinemateca de la UNAH, que requieren de cierto tratamiento.

Otro de los temas abordados es lo referente a la plataforma web “Descarga cultura”, en donde la UNAM publica entrevistas y conferencias de científicos y académicos universitarios, accesibles para todo público.

“Nos invitaron a alimentar esa plataforma con obras y biografías de distinguidos autores hondureños que se puedan promover hacia el exterior, y nos dieron algunas recomendaciones de cómo implementar una experiencia similar de difusión de la cultura, utilizando las nuevas tecnologías”, destacó.

Música y artes escénicas

El académico mencionó que en el marco de su visita al país azteca, también habló con el director de Música de la Coordinación antes mencionada, para conocer la manera en que ellos gestionan sus orquestas.

“Fue muy enriquecedor saber cuáles son los mecanismos de gestión de las orquestas juveniles y de las orquestas consagradas”, dijo.

Producto de estos acercamientos, existe la posibilidad de que para el 2018 la Orquesta de Cámara de la UNAH sea dirigida por un director invitado de la referida institución.

De igual manera expuso que en la Facultad de Humanidades y Artes hay una comisión establecida, trabajando en el diseño curricular de lo que será la nueva carrera de artes escénicas en la UNAH, razón por la cual sostuvo reuniones con el director de Teatro de la UNAM, para ver cómo puede aportar a la Alma Máter hondureña su experiencia en la consolidación de un currículo educativo en esta área.

El funcionario universitario resaltó que el siguiente paso es formalizar el convenio específico que tiene que pasar por el visto de las autoridades, someterse al Consejo Universitario y proceder al proceso de firma ya para el 2018.

En el marco del evento en el que la UNAH tuvo una participación especial a través de la Editorial Universitaria, con un stand donde se exhibieron los títulos que de manera reciente ha publicado, se distribuyeron catálogos y se hizo la presentación y promoción de la novela Los días y los muertos, del escritor Giovanni Rodríguez, ganador del Premio Centroamericano y del Caribe de Novela Roberto Castillo en el año 2015, Mejía se reunió con las nuevas autoridades de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM , para negociar los términos de la colaboración.

Otras colaboraciones

Por otra parte, en mayo del año en curso, la Dirección de Cultura de la UNAH tuvo un acercamiento con la Universidad de Girona, España, con la cual también se tiene un convenio marco.

“Hicimos un acercamiento para firmar un convenio específico que permita constituir y fortalecer la capacitación en gestión cultural dentro de la UNAH, tomando en cuenta que una de las fortalezas de la Universidad de Girona es la Cátedra de la UNESCO de Políticas culturales y cooperación”, manifestó el titular de la Dirección de Cultura de la UNAH.

Como parte del fortalecimiento de la oferta de gestión cultural de la UNAH, en el 2018 se realizará de manera conjunta el VI Seminario Internacional de Gestión Cultural, que tendrá como tema la formación en gestión cultural aplicado al ámbito centroamericano.

“Queremos tomar la delantera en el ámbito centroamericano para poder generar capacidades y oportunidades en la gestión cultural y que esto redunde en un desarrollo artístico y cultural mucho más dinámico en la región”, acotó Mejía.



Noticias Relacionadas