UNAH PREPARA A ESTUDIANTES DE TATUMBLA PARA REALIZACIÓN DE LA PAA

21 de Agosto del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales, desarrolló en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, el “Programa de acceso a la educación e innovación”, como parte de su vinculación y proyección social.

Gracias a esta iniciativa de un grupo de estudiantes de ambas facultades, con el acompañamiento de algunos docentes, unos 18 colegiales de último año del Instituto Técnico Tatumbla, fueron preparados en matemáticas pre universitarias, computación y liderazgo, previo a la realización de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Guadalupe Núñez, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, indicó que esta es la tercera edición del programa, mismo que inició en los municipios de Santa Ana y Ojojona, con pasantes de esa carrera, así como de Ingeniería Mecánica, a raíz de una propuesta presentada por alumnos de la clase de Planeación y control de proyectos.

“Es hacía ahí que queremos llegar con todas las carreras y con todas las clases para que implementen los proyectos que ellos hacen”, expresó.

Al respecto la coordinadora de la comisión de vinculación de Desarrollo Local, Karla Aguilar, expresó que, como carrera de la facultad de Ciencias Sociales, al ver el éxito del proyecto hicieron todas las gestiones para que el mismo se implementara en Tatumbla y que los jóvenes de último año del Instituto de esa localidad se pudieran nivelar para así obtener buenos resultados en la PAA.

“Formar parte de este programa tuvo mucho significado para nosotros; adquirimos muchos conocimientos que contribuirán a nuestro éxito personal profesional”, dijo Vivian Aceituno, beneficiaria de la capacitación que se desarrolló durante nueve sábados consecutivos.

Otros proyectos

Recientemente inició además en ese mismo municipio, un proyecto piloto de atención psicológica a los pobladores, por parte de la Carrera de Psicología. La propuesta se pretende elevar a ley, para que en todas las direcciones municipales de educación haya al menos un psicólogo que atienda a los alumnos de los distintos centros educativos del sector.

Otro de los proyectos que se busca implementar es uno sobre universidades verdes, en ocho escuelas de Tegucigalpa. Asimismo, se continuará con el Programa de acceso a la educación e innovación, en otros institutos del país, en alianza con las autoridades municipales y algunas empresas que creen en la UNAH, según lo expresado por Núñez.