UNAH REPORTA HALLAZGO DE TRES NUEVAS ESPECIES DE HELECHOS EN HONDURAS

9 de Agosto del 2017

Por: Fernando Viera 

En el marco de la celebración del 11° Congreso de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se realizó la conferencia internacional "Nuevas especies y registros de helechos y licopodios para Honduras", brindada por el conferencista de origen costarricense Alexander Francisco Rojas.

En este importante evento se informó sobre los nuevos registros de helechos en Honduras, y se dio a conocer sobre dos especies endémicas del país ubicados en el Parque Celaque, los cuales son llamados Pecluma celaquensis y Tenitis lyonis. 

De igual forma se realizaron hallazgos en La Tigra y Misoco, donde se encontraron tres nuevas especies para Honduras y 15 nuevos registros. Las colectas se realizaron de manera rápida estando un aproximado de 5 o 3 días en cada lugar.

FB IMG 1502314302572

Por otra parte el doctor Rojas explicó que en Honduras falta más investigación y que se pueden colectar nuevos hallazgos, asimismo mostró interés por seguir realizando estudios y mencionó que Pico Bonito sería un buen lugar para seguir descubriendo nuevos registros y hallazgos de especies.

De acuerdo con un trabajo publicado por el biólogo costarricense, el Parque Nacional Montañas de Celaque (PNMC) es de vital importancia para la diversidad de licopodios y helechos de Honduras porque protege una importante porción de bosque nuboso de este país, además de ser el pico más alto a 2,849 metros. Los nuevos registros para el parque y para Honduras son el resultado del inventario de los licopodios y helechos de esta zona.

Ruth Hernández, docente de la Escuela de Biología del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), señaló que en Honduras aún no existe un inventario de la totalidad  de especies vegetales que se encuentran en el país por lo que es posible que se recolecten más.

"Estoy realizando un proyecto nuevo que se llama los helechos de la nueva reserva biológica de San Marcos de Colon y también estoy haciendo estudios en el Cerro Guanacaure en el litoral pacífico", informó la académica.

 



Noticias Relacionadas