CATEDRÁTICO DE LA UNAH REALIZA DONACIÓN A LA CINEMATECA UNIVERSITARIA

3 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

La Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió de parte del doctor José María Leiva, catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) un importante donativo de material cinematográfico.

Estos valiosos materiales consisten en 12 películas en formato VHS, 173 films en DVD, 7 Documentales, 3 series de Televisión, un cortometraje, 137 posters y los libros: “Estudio Jurídico de la “Obra Cinematográfica” y “El Cine, Espectáculo Universal” los dos son autoría de Leiva.

Según Luis A. Griffin, coordinador general de la Cinemateca, esta donación viene a nutrir el acervo cinematográfico de la Cinemateca Universitaria la cual después del procedimiento técnico pondrá ser disfrutado y consultado por la comunidad universitaria a través del repositorio informático de la UNAH.

De igual forma se expresó el rector de la UNAH, Francisco Herrera: “Es increíble el desprendimiento, es un acto noble de su parte ya que esto es invaluable y estamos seguros que este material va ser de enorme importancia para la formación de nuestro jóvenes y nuestros docentes por lo que no hay forma de describir lo agradecidos que nos encontramos con este acto tan gentil”.

 “Por su apostolado en la FCJ  en casi 30 años y por actos como este –donación- los hondureños y la Comunidad Universitaria estaremos en deuda con usted” le dijo Herrera al académico.

Por su parte Leiva expresó que con este legado deja la oportunidad de que otros aprecien este tipo de obras cinematográficas. “Me siento sumamente honrado de participar históricamente de este legado hacia mi amada universidad”, dijo.

donac

Es de hacer notar que dentro del tesoro cinematográfico que donó el académico destacan cortos de seis y nueve minutos de las primeras películas de los hermanos Lumiere y el Viaje a la Luna de los hermanos  Méliés, entre otras películas como La Vida es Bella y el primer Films de King Kong.

De los 137 posters que ahora formaran parte del acervo cinematográfico de la UNAH el donante tomó a bien exponer a los que asistieron al acto de entrega, los afiches “Kill Bill”de Uma Thurman, “Incassable” de Bruce Willis y Samuel Jackson; “E.T”, “Forrest Gump” de Tom Hanks, asimismo, “Ben Hur” de Willian Wyler, “El Gladiador” de Russell Crowe también “Lolita” de Adrian Lyne.

Por su parte,  René Pauck, coordinador de la Cinemateca, expresó que este momento es de mucha emoción porque Leiva es un coleccionista, cineasta que se desprende de su colección.

“Con los posters que nos dio Leyva tenemos para hacer exposiciones permanentes para que la comunidad universitaria y los amantes del cine disfruten estas obras de artes que tienen el mismo valor de cualquier pintura”, comentó Pauck. Quien además expresó que la Cinemateca cuenta con una colección  fílmica de 3,000 videos y 300 fragmentos de películas en acetato.

Es de recalcar que Leiva en el año 2016 donó su biblioteca privada al Sistema Bibliotecario de la UNAH, donde antes que él, solo la familia del Ex Presidente Carlos Roberto Reina y la Familia de Roberto Castillo habían realizado este acto de desprendimiento. 



Noticias Relacionadas