CINEMATECA UNIVERSITARIA APOYA EL PRIMER FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ACCIÓN VERDE

26 de Mayo del 2017

Por: Michelle Pavón

La Cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene el honor de colaborar en el Primer Festival de Cortometrajes con Temática Ambiental Acción Verde, una iniciativa que tiene el propósito de promover el arte, la cultura y los valores para el cuidado y protección de la riqueza natural existente en el país.

Con el apoyo de la Embajada de China Taiwán y de las empresas patrocinadoras, el Primer Festival de Cortometrajes Acción Verde tiene el objetivo principal de dar a conocer el talento de cineastas hondureños y a través de sus trabajos fomentar en nuestra sociedad una mejor educación ambiental.

CIMG2

El ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Galdámez, afirma que hay que aprovechar el arte para poder transmitir a la población hondureña la necesidad de la conservación de nuestros recursos naturales.

“Estamos desarrollando algo que a lo interno de la Secretaría llamamos "Conservarte", que es conservar a Honduras por medio de actividades artísticas. Es precisamente lo que estamos haciendo ahora y queremos llegar hasta al rincón más lejano de nuestro bello país y tener la oportunidad de que la gente conozca toda la riqueza cultural y que también tomen conciencia para conservar lo que Dios nos ha dado”, expresó Galdámez.

CIMG5634

Cinemateca Universitaria

La Cinemateca Universitaria de la UNAH Enrique Ponce Garay, más allá de ser un centro de conservación de cine y cultura cinematográfica, se dedica a preservar y difundir el cine nacional y producción audiovisual (video, audio, radio y televisión) en todas sus facetas.

Hoy en día, los archivos, catálogos cinematográficos y audiovisuales tienen un alto valor a considerar en la cultura e interés histórico, por lo que se considera “una ventana abierta a un mundo donde se mezclan la ficción y la realidad, la ciencia y el arte, el pasado con el presente y el futuro”.

CIMG4

En la actualidad, este centro se encuentra ubicado en el tercer piso de la Biblioteca Universitaria en la UNAH, a cargo de René Pauck, quien es el director artístico en compañía de Luis Alonso Griffin, coordinador general de la Cinemateca Universitaria.

I Festival Con Temática Ambiental

El honorable embajador de China Taiwán, Alejandro Huang, confirmó que 42 mil lempiras serán otorgados para que sea posible realizar las actividades que implica el Primer Festival de Cortometrajes con Temática Ambiental Acción Verde.

“Queremos hacer mayores contribuciones a la causa común de la comunidad por salvar el planeta Tierra y bajo este contexto, sumo con presencia de mi pueblo y Gobierno con un pequeño aporte financiero que ayudará en las actividades que conlleva la realización de este festival”, manifestó el honorable embajador de China Taiwán, Alejandro Huang.

“Por lo que tengo la certeza de que proyectos como el que hoy se está inaugurando favorecerán de manera trascendental a explotar una cultura de protección del ambiente y una mayor apreciación de las virtudes naturales que este país posee”, agregó Huang.

CIMG3

El concurso está abierto para todo público que desee participar con la realización de cortometrajes que comprendan las diferentes categorías: drama, ficción, comedia y animación. Asimismo, se premiará al mejor cortometraje ambiental (primer lugar), mejor historia o guión (segundo lugar) y mejor cinematografía (tercer lugar).

CIMG5615

Para más información sobre las bases del concurso, visitar la página www.ocphn.org/accionverdehn/.