CLAUSURAN EXITOSAMENTE EL X FICCUA NICARAGUA 2017 CON LA REALIZACIÓN DE UN CARNAVAL Y LA ENTREGA DEL PREMIO LABRADOR DEL ARTE

9 de Abril del 2017

En un ambiente de fiesta, alegría, música y muchas emociones encontradas, con un rotundo éxito la centenaria Universidad Nacional Agraria, de Managua, Nicaragua, clausuró el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA, Nicaragua 2017).

El evento comenzó con un carnaval que arrancó desde la Avenida Hugo Chávez con la participación de más de 1,500 artistas y delegados de las 21 universidades que integran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Esta edición del Festival se desarrolló durante una semana entera, donde predominó el intercambio cultural entre los jóvenes artistas centroamericanos través del arte de la música, literatura, teatro, danza folclórica y contemporánea, utilizando como escenario las ciudades coloniales de Managua, León y Granda.

Durante el recorrido del carnaval los ciudadanos nicaragüenses pudieron apreciar un arcoíris artístico, entre mojigangas, vestuarios en forma de colibrí y música de marimba, así como de banda. También portaron coloridas máscaras y vistieron llamativos trajes típicos de cada una de los países de la región como una pequeña muestra del talento humano que poseen los universitarios centroamericanos.

Asimismo, frente a la Plaza Rubén Darío a un extremo de la Avenida Chávez, también conocida como El Paseo de los Estudiantes, se colocó cada uno de los murales pintados por los artistas de artes visuales.

La caminata finalizó en horas de la noche, en el malecón del lago Xolotlán, en la Plaza de la Revolución, ubicada cerca del muelle Salvador Allende, con el encuentro de todas las delegaciones visitantes para realizar los actos de clausura del festival.

La ceremonia de cierre fue presidida por las máximas autoridades de la Centenaria Universidad Nacional Agraria, el rector de la UNA de Nicaragua, Telémcao Talavera Siles y Oswan Valiente, secretario de Asuntos Estudiantiles de CSUCA, entre otras autoridades regionales.

Premio Labrador

Entre los actos de clausura se procedió con la entrega del Premio Labrador del Arte, a la cantautora nicaragüense, Katia Cardenal, destacada artista del  canto ecológico latinoamericano, quién cuenta con más de 35 años de trayectoria artística, al crear la canción saludo al Centenario de la UNA-Nicaragua.

Con este mismo premio se homenajeó a los esposos José Pablo -Cardena Periera- y Teresita Reyes de la Universidad de Costa Rica (UCR), ambos promotores de la cultura en la región y fundadores del FICCUA.

Además, se entregó esta presea a la bailarina Elizabeth Forbes, quien actualmente tiene 100 años de edad, en reconocimiento al rescate del folclor del caribe, con la formación de nuevas generaciones artísticas, este premio que fue recibido por su alumna y destacada bailarina Briyith de Sosa.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el Premio Labrador del Arte recayó en la maestra de baile Norma Zambrano.

Otras personalidades

Asimismo, se homenajeó a los artistas Verónica Arana Juárez de la UNAN-Managua, al contribuir en la dirección artística del Festival; Mercedes Crisalba Matamoros de la Universidad Politécnica de Nicaragua al formar parte de la comisión artística de esta edición.

Además, se premió a Cleopatra Morales de la Universidad Nacional de Ingeniería, fundadora y coordinadora de la comisión interuniversitaria de cultura del Consejo Nacional de Universidades (CNU); al actor Carlos Rodríguez del bicentenario UNAN-León y Aníbal Almanza, actor nicaragüense, director de teatro y destacado maestro de la UNICA.

Luego de la entrega de las preseas se procedió al traspaso de bandera y lectura del acuerdo del Consejo Regional de Vida Estudiantil y de la Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles (CONREVE), donde establece que la organización de la décima primera edición del FICCUA 2019 recae para el hermano país de Costa Rica.

Rector de la UNA-Nicaragua

Telémaco Talavera Siles, rectora de la UNA-Nicaragua en su discurso de cierre manifestó: “Amigos centroamericanos Nicaragua les espera siempre, con los brazos y el corazón abierto, en nombre del gobierno de Nicaragua, del CSUCA, de las universidad miembros del CSUCA, la UNI, UNAN-Managua, UNAN-León, y la UNA-Managua, y todas las universidades del país les decimos gracias por haber estado acá (Nicaragua), y les esperamos siempre y los felicitamos por ese derroche de talento”.

Como punto final del X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte, FICCUA, Nicaragua 2017, las delegaciones universitarias aparecieron un show de juegos artificiales, funcionándose con la destacada imagen del revolucionario nicaragüense, Augusto César Sandino.

Reseña histórica Managua

Según en un indicador de esta edición del Festival describe que la ciudad de Managua, está ubicada en un valle que se extiende desde las sierras del Sur hasta las costas del Lago Xolotlán en el Norte.

Después de la independencia del país de la Corona Española, en 1821, Managua fue elevada a ciudad en 1846 y se convirtió en capital de la República de Nicaragua en 1852.

El nombre de Managua viene del náhuatl “Managuac” que significa “Rodeada de Estanque” y es conocida popularmente como “La novia del Xolotlán”.