“CULTURA SILENCIOSA”, EL REENCUENTRO CON LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA REGIÓN OCCIDENTAL, POR JORGE HUMBERTO ORELLANA PEÑA

3 de Agosto del 2017

Por Laura Aceituno

Como un intento de reencontrarse con las creencias, costumbres y tradiciones que existen en las comunidades de la región occidental y que aún trascienden en el país, así como una crítica filosófica a la forma de pensar durante siglos, el escritor Jorge Humberto Orellana Peña, docente del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó en el Centro de Arte y Cultura (CAC) el libro “Cultura silenciosa”.

Esta es una recopilación de un acervo cultural que existe en el occidente del país, según lo detallado por Orellana Peña, “es reencontrarnos con ese tipo de manifestaciones culturales, ese patrimonio intangible que no es tan visible pero que forma parte de la vida de la gente y a la vez es un trabajo de crítica filosófica -si se quiere llamar- a toda esa forma de pensar y sentir que se nos ha impuesto a través de los siglos”.

Durante casi un año (7-8 meses), bajo el financiamiento de la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP), Orellana Peña realizó un trabajo de campo. La información la inició a recopilar desde el 2010,, en donde entabló conversaciones con los miembros de estas comunidades del occidente del país para extraer, a través del diálogo, esas manifestaciones que se convierten en una tradición con el paso de los años.

“Llevó varios años y luego toda la parte de preparación para poderlo adaptar a un libro y felizmente pues se tuvo la publicación a través de la Editorial Universitaria (de la UNAH), agregó Orellana.

Con este escrito tiene como idea presentar qué es lo que viven las personas, qué se vive en las comunidades, esencialmente los pueblos maya-chortí, los lencas, los cuales -el escritor determina-  son los grupos quizás más representativos del occidente del país y que parte de sus creencias se detallan en este libro.

"Cultura silenciosa" es aquella serie de valores, costumbres, usos, que se han impuesto y han dado a las personas. Aquellas situaciones que no resultan ser tan visibles, pero las mismas se adoptan y adaptan en el individuo en la manera de cómo las vive en esa dinámica de lo que es la sociedad.

20614817 10159064062945065 420358790 n

En ese sentido, el escritor plantea que esa "cultura silenciosa nunca pidió permiso, se instaló se fue adaptando, la gente la fue usando. Una manera de pensar a través de la historia, primero con esas categorías del superior y el inferior, el inferior era el indígena, el civilizado era el europeo y eso forma parte de ese pensamiento que todavía está galvanizando la mente de la sociedad, porque de alguna forma esa cultura que se nos impuso o se nos traslapó, condiciona esas maneras de pensar.”

“Nosotros, desde ese primer contacto que se tuvo en ese proceso de conquista, empezamos a tener ese tipo de manifestaciones culturales, es decir empezaron a imponerse ese tipo de creencias, muchas de ellas a desplazar otras que eran más autóctonas, como todos estos temas de los guancascos, las ceremonias mayas que se hacen todavía en algunas comunidades y que luego sufrieron un proceso de encubrimiento, pero ese proceso marcó definitivamente esa forma de pensar”, enfatizó Orellana.

De esta manera, Orellana considera que la lectura de este libro será amena entre los lectores, en donde cada uno se va a identificar con los textos, reconociendo algunas creencias que, sin darse cuenta, en alguna ocasión hizo uso de ellas. Esa relación de la interpretación de manifestaciones hechas por la misma gente, y de las que no hay evidencia es la explicación entre aquello que se considera científico (asociado con la ciencia y subjetividad) y lo que es mítico.

Cabe destacar que este libro tuvo un tiraje de 300 ejemplares, estará a la venta en la Librería Universitaria, asimismo, este es el primer ejemplar de 17 que estará trabajando la Editorial Universitaria.

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 



Noticias Relacionadas