DOCENTE UNIVERSITARIO IMPARTE CÁTEDRA EN EL AEROPUERTO DE TONCONTÍN

2 de Agosto del 2017

Por: Elin Rodríguez

El docente de la asignatura de Arqueoastronomía de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco  Antonio Pineda, imparte su cátedra  en el Aeropuerto Internacional Toncontín sobre la "Interpretación de glifos mayas que se encuentran en la  Estela “A”, réplica de la original, la cual se encuentra en el santuario Maya de Copán.

La estela “A” está ubicada en la Plaza de las Estelas y es una de las más hermosas en Copán, por sus inscripciones se sabe que fue erigida cerca del año 732 d. C, sus inscripciones también nos explica el reinado del décimo tercer rey de Copán, Waxaklajuun Ub´aah K´awiil, quien también se conoce como “18 Conejo”.

En esta estructura arqueológica este rey lleva un ciempiés que está dando a luz a dos dioses solares.

Esta interpretación que el catedrático les brindó a los estudiantes de su clase es para que estos a su vez la repliquen a las personas que frecuentan el Aeropuerto Toncontín y tienen curiosidad para saber respecto a la civilización maya.

Esta iniciativa surge porque en el internacional aeropuerto existe la única réplica exacta de la estela “A” y en el campus de la UNAH se encuentra la réplica de la estela “B”, por lo tanto para la investigación completa por parte de los estudiantes se tuvo que hacer esta visita.

IMG 20170802 WA0020

“La mayoría de nuestro tiempo de cátedra la pasamos investigando y producto de ello diseñamos experiencias prácticas y en el caso de la asignatura de Arqueoastronomía implica un ejercicio práctico de interpretación de esta estela”, mencionó el catedrático Pineda.

Por otra parte, dijo que la Facultad de Ciencias Espaciales  no ha sufrido interrupciones de clases debido a la lejanía territorial de esta en los lugares donde las tomas son más frecuentes.

Por su parte René Bulnes, estudiante de la asignatura de Arqueoastronomía, expresó que van a identificar los glifos de la parte este, sur y norte de la estela, no así la parte oeste porque la misma está pegada a la pared.

Arqueólogos creen que la estela evoca un evento muy importante, pero no han logrado descubrir exactamente cuál era el evento, pero por las figuras que contiene la estela hay razón para creer que estaban presentes visitantes de la ciudades mayas de Tikal, Calakmul y Palenque.

 



Noticias Relacionadas