ECLIPSE SOLAR DEL 21 DE AGOSTO SERÁ EXPLICADO DESDE DIVERSAS COSMOVISIONES

3 de Agosto del 2017

Por Elin Rodríguez

El Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la  Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brindará  ciclos de conferencias el  9 de agosto del presente año, para exponer las diferentes cosmovisiones de los eclipses solares entre las diferentes civilizaciones y étnias.

Estas conferencias se brindan en el marco del  eclipse parcial solar, el cual lo veremos en nuestro país a partir de las 11: 40 del 21 de agosto; este fenómeno es el evento astronómico más esperado en los últimos años, para el caso en los Estados Unidos el fenómeno astronómico será total, algo no visto desde hace 99 años, donde el sol será bloqueado completamente por la luna durante tres minutos.

Es por ello que para poner en perspectiva el evento el Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de FACES  de la UNAH  brindaran conferencias sobre la astronomía y eventos específicos como los eclipses en la civilizaciones Egipcias, mayas, asimismo se describirá los datos astronómicos alusivos a eclipses que aparecen  en el Códice Maya  de Dresden que se encuentra en la biblioteca de la Universidad Técnica de Dresden en la República Federal de Alemania.

Asimismo, “se hablará sobre cómo definen los eclipses en las culturas garífuna,  tolupán así como también en la lenca,  habrá una explicación del fenómeno de eclipses a la luz del crisol cultural en Honduras”, expresó  Marco Antonio Pineda, catedrático del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural.

ECR

Al mismo tiempo, Pineda añadió que las conferencias son completamente gratis para toda la comunidad universitaria y cualquier persona que quiere aprender más sobre estos fenómenos desde las diferentes culturas.

“Se les atenderá en el edificio K1 de la FACES, donde está la cúpula del Observatorio Astronómico a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía del 9 de agosto”, añadió Pineda.

21 de agosto

Para las personas que quieren apreciar el eclipse parcial solar con la tecnología del Observatorio Astronómico, se desplegará personal destacado, equipos de estudiantes y profesores, además se dispondrá de filtros para observar de manera cuidadosa y responsable el eclipse, antes de ello el astrofísico de la UNAH, Roberto Schongarth, brindará una conferencia magistral para poner en contexto a los presentes.



Noticias Relacionadas