EL CAC PUBLICA LAS BASES PARA LA V BIENAL DE LA ARTES VISUALES UNAH 2018

9 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

El Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzó las bases de la V Bienal de las Artes Visuales UNAH-2018 “Ezequiel Padilla Ayestas”, a desarrollarse en el mes de noviembre del próximo año.

En esta ocasión la Bienal llevará el nombre de Ezequiel Padilla, quien nació en 1944 y es considerado uno de los pintores hondureños vanguardistas más importante del siglo XX, realizó estudios de Ingeniería Civil en la UNAH y se identificó con las luchas sociales de la época, reflejando su producción pictórica a través de la corriente Neo-expresionista.

Los objetivos de esta Bienal se orientan a estimular la creatividad de los artistas, así como la difusión y promoción del arte del país, esto como un compromiso de la Máxima Casa de Estudios con el arte nacional.

Consciente de ello, la UNAH desarrolla una colección artística que integra las diferentes áreas y propuestas creativas e innovadoras del ambiente artístico al implementar el conocimiento de las artes visuales desde la academia.

Categorías de la Bienal 

La V Bienal de las Artes Visuales UNAH – 2018 “Ezequiel Padilla Ayestas”, convoca las siguientes categorías: Bidimensional (pintura, fotografía, grabado e ilustración en sus distintas técnicas), Tridimensional (escultura, cerámica, arte objeto e instalación en sus distintas técnicas) y Audio - visual (sonoro, video arte y multimedia).

Comité organizador y jurado

Este comité estará integrado por el rector de la UNAH quien lo presidirá, el director del Centro de Arte y Cultura de la UNAH, el titular de la Dirección de Cultura de la UNAH, y estará a cargo de todo el proceso organizativo de la V Bienal de las Artes Visuales, la selección del jurado calificador y la entrega de premios.

El jurado calificador estará constituido por personalidades del ámbito internacional de reconocido prestigio en las artes visuales y se integrará por tres especialistas vinculados a la crítica y curaduría del arte y tendrá la responsabilidad de seleccionar entre las obras que se presenten al concurso, aquellas que serán exhibidas y las premiadas como ganadoras dentro de cada categoría.

Las decisiones de este jurado serán inapelables y el fallo se hará público el 10 de noviembre de 2018, día de la inauguración de la muestra, en las instalaciones del CAC.

Participantes y premiación

Podrán participar todos los artistas de las categorías convocadas, ya sean nacionales o extranjeros residentes en el país. Asimismo estarán sujetos a las condiciones que establece la convocatoria de la Bienal.

La V Bienal de Artes Visuales UNAH–2018 estará dotada de los siguientes premios únicos por categoría: Categoría Bidimensional: L. 50,000.00, Categoría Tridimensional: L. 50,000.00 y Categoría Audio-visual: L. 50,000.00.

Condiciones

 1. La participación en la V Bienal de Artes Visuales UNAH-2018 “Ezequiel Padilla Ayestas” supone para los artistas la plena aceptación de las bases del certamen, así como el respeto pleno del veredicto del jurado.

La omisión o falsedad de los datos presentados para la participación supondrá la descalificación del artista y, en su caso, el retiro del premio que le fue adjudicado.

2. Las obras ganadoras del certamen pasarán a formar parte de la colección de artes visuales de la UNAH.

 3. Las obras exhibidas y premiadas formarán parte de una exposición que se presentará en las salas expositivas del CAC-UNAH, reservándose la UNAH el derecho de exhibición de las obras durante un período mínimo de tres meses a partir de la fecha de inauguración de la exposición de la Bienal y máximo de seis meses.

4. La UNAH se reserva el derecho de imagen de las obras participantes para efectos de promoción de la Bienal. La UNAH publicará un catálogo en el que se incluirán las obras ganadoras y aquellas seleccionadas por el jurado para la inauguración de la exposición.

5. Los participantes seleccionados, serán notificados por vía correo electrónico.

Inscripción  

Los artistas que participen en la V Bienal deberán inscribirse electrónicamente o presentarse a los centros regionales de la UNAH más cercanos, donde llenarán la ficha de inscripción y adjuntarán la siguiente documentación:

Copia de carnet de residente o tarjeta de identidad, Currículo artístico, Portafolio artístico, Adjuntar imagen de la obra, archivo de audio y/o vídeo según sea el caso. Para términos de inscripción, entrega y recepción de la obra los participantes deberán:

1. Llenar la ficha técnica número 1 y el acta de entrega (descargar e imprimir de la página web).

2. Anexar al reverso de la obra la ficha técnica número 1 y el acta de recepción. En el caso de las categorías tridimensional, audio, audio visual y multimedia, los participantes deberán adjuntar, el diseño, la maqueta y/o archivo de audio o de video de la propuesta en formato digital, según sea el caso en un dispositivo USB.

Recepción de obras 

Las obras de las categorías convocadas serán recibidas en las instalaciones del CAC –UNAH desde el lunes 3 de septiembre hasta el sábado 12 de octubre del 2018, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. En el caso de artistas participantes que estén fuera del Distrito Central, podrán entregar la obra en los centros regionales de la UNAH más cercanos a su residencia, en los horarios de funcionamiento del centro.

Al momento que el artista entregue la obra deberá presentarla debidamente embalada, adjuntando la ficha técnica número 1 y el Acta de Entrega, debidamente llenadas con los datos solicitados (según formato publicado en la página web del CAC-UNAH).

En el caso de las obras tridimensionales y audio visual, estas deberán entregarse en respaldo memoria USB en su formato de reproducción. La especificación del formato de entrega final de los proyectos seleccionados será acorde a la naturaleza de cada proyecto seleccionado (física, impresa y/o digital), conforme a sus características particulares.

La UNAH entregará al participante el debido comprobante con su número de registro en el que se consignará el título de la obra, la categoría, nombre del artista, dimensiones y la fotografía, documento que será firmado en duplicado por la comisión de recepción de obra en cada regional y el artista que la entregue. La UNAH procurará la correcta manipulación de cada una de las obras.

Aquellos trabajos artísticos que no hayan sido seleccionados para la exhibición deberán ser retirados por sus autores o personas autorizadas en un plazo no mayor de 45 días a partir de la fecha de inauguración de la muestra, debiendo presentar el respectivo comprobante al momento de su retiro. De no ser retiradas en el plazo estipulado se entenderá que su autor renuncia a cualquier derecho sobre la misma en favor de la UNAH quien pasará a ser la propietaria de dichas obras.

Características de las obras

Los artistas podrán presentar una obra original de temática y técnica libre en la Categoría Bidimensional. La dimensión de la obra será de un máximo de 250 centímetros en cada uno de sus lados y mínimo 100 centímetros en cada uno de sus lados y será opcional la colocación de un marco, el cual no deberá sobrepasar los 5 centímetros de grosor.

Categoría Tridimensional: En el caso de instalación artística, el autor deberá prever el espacio de exhibición previamente consensuado con la institución acompañada de la fundamentación conceptual y la entrega de su propuesta museográfica. Las propuestas tridimensionales en escultura y cerámica no deberán sobrepasar los 260 centímetros de ancho por 260 de alto.

En la Categoría Audio - visual, la propuesta debe ser presentada en un respaldo de memoria USB con duración máxima de seis minutos. Asimismo adjuntar un enlace de visualización de YouTube. Las obras exclusivamente sonoras deberán adjuntar sus enlaces de la plataforma de Soundclound o YouTube.

 

 



Noticias Relacionadas