EL POTENCIAL DE UN ARCHIVO GENERAL

2 de Diciembre del 2013

Con documentos que datan desde 1884, el Archivo General registra una gran parte de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En su espacio hay textos de los siglos XIX y XX, por ejemplo las tesis de Juan Manuel Gálvez y Esteban Mendoza, entre otras. A pesar de su importancia, actualmente el Archivo General, supeditado a la Secretaría General, trabaja para que la comunidad universitaria no lo conciba como una bodega administrativa, sino como un espacio dedicado a la memoria histórica.

Presencia Universitaria entrevistó al historiador Moisés Mayorquín, encargado del Archivo General, quien explica los objetivos a corto, mediano y largo plazo que se han propuesto, «nosotros lo contemplamos como una estructura importante en función del desarrollo que está logrando la universidad en cuanto al apoyo a la cultura, a la ciencia y a la investigación. Nuestro objetivo es preservar la memoria histórica de la institución, la comunidad universitaria y hondureña en general».

En el Archivo General, fundado en 1978, actualmente solo laboran Moisés Mayorquín y Fredy Murillo, también historiador, a quienes con cierta frecuencia se les encuentra en los pasillos de la UNAH, desempolvando y trasladando cajas llenas de documentos. «Los dos nos encargamos de los 180 metros cuadrados repletos de archivos. Prácticamente no hay espacio para computadoras o una oficina, pero en eso estamos trabajando», explica Moisés cuando se le consulta si la estructura laboral y el espacio es idóneo para resguardar los documentos.

Bajo la intemperie

El espacio del Archivo General, ubicado a un costado de la Editorial Universitaria evidentemente no tiene todas las condiciones requeridas por los especialistas para preservar su acervo, «más que un archivo pareciera una bodega de documentos», confiesa Moisés, consiente de la difícil situación, pero sin cruzar los brazos, por lo mismo desarrolló un plan estratégico para desarrollar el Archivo General.

«Por las condiciones, ahora nos preocupamos más en la preservación de los documentos, pero en un futuro próximo deseamos que estén ordenados para exhibirlos al público», explica el historiador mientras muestra los toldos de plástico que han colocado para tapar las cajas de la inclemencia de las goteras y evitar el polvo. «También debemos cuidarlos de las plagas, pero sobre todo el peligro más grande que tienen los documentos es el ser humano. En un futuro deseamos que este sea un espacio que nos permita restringir su acceso para resguardar los archivos, y contar con un taller de restauración», comenta Mayorquín.

No obstante, las condiciones no han detenido el trabajo de estos dos jóvenes historiadores, «hemos hecho un inventario de toda la documentación histórica. Hay 412 tesis, poco más de 100 expedientes de estudiantes, hay 6 tomos de correspondencia entre 1920 y 1950, entre otros documentos», explica el encargado del archivo. Además trabajan en la digitalización de los textos.

Documentos valiosos

Dentro de las cajas se encuentra la correspondencia, las actas y resoluciones de la Comisión de Transición desde el 2005, «esto es importante por el histórico de la universidad, que es cuando empezó la reforma», comenta Mayorquín.

El espacio también incluye la documentación recuperada luego del atentado terrorista que hubo en la UNAH el 11 de diciembre del 1973, cuando pusieron una bomba en Rectoría, «lastimosamente con ese suceso se perdieron 20 años en documentación», recuerda Moisés.

Otra preocupación es la documentación existente en los Centros Regionales, de la que no existe un registro formal.  «Debemos saber en qué condiciones las almacenan, para luego hacer un plan de preservación. Probablemente ellos tengan documentación muy valiosa», comenta Fredy Murillo.

El archivo debe tener su propio espacio. «Se tiene que hacer una campaña de la memoria histórica de la universidad para vincular a la gente, para visibilizar más este archivo. De esta manera podemos sensibilizar a la gente», sugiere Mayorquín, «nosotros vemos la importancia que tienen el archivo y el objetivo principal es cambiarle la mentalidad a las personas y en espacial a la comunidad universitaria para que lo valoren».

 

Reportaje realizado por la UTV sobre el Archivo General de la UNAH



Noticias Relacionadas